Friday 19 de July de 2024
TURISMO | 05-12-2023 16:00

Vuelve a San Rafael la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

En su 10° edición, la celebración se concretará este sábado 9 de diciembre en la Bodega Finca Cuadro Benegas, donde habrá gastronomía, música, recorridos con arte y un encuentro de amigos, vecinos y turistas.
Ver galería de imágenes

Este finde largo se hará la décima edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid en San Rafael, Mendoza. Se trata de un festejo que se viene organizando ininterrumpidamente desde el año 2014, por la Cámara de Comercio de la ciudad, concentrada específicamente la mesa de enoturismo. En esta oportunidad se realizará el viernes 9 de diciembre a las 21 en Bodega Finca Cuadro Benegas (El Vencedor 801), donde se podrá disfrutar de gastronomía, vinos y arte, tres conceptos que se unen en esta ocasión. ¡Un nuevo año, una fiesta inolvidable! Una noche que nos une para brindar y compartir.
San Rafael es un terroir con más de dos siglos de historia y con características que lo hacen único: su ubicación en el sur mendocino, su clima templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica se combinan con la moderada cercanía a la Cordillera de los Andes, lo que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante, que son conducidas por sistemas de riego y acequias creadas por la industriosa mano mendocina. De esta manera se asegura el reparo de las fuertes heladas. La altura sobre el nivel del mar, que oscila entre los 600 y los 800 también es beneficiosa para el cultivo, así como las escasas precipitaciones y baja humedad ambiente. Junto a suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica, y una gran proporción de días soleados. Su gente, el mayor de sus tesoros, continúa una larga tradición vitivinícola que se traduce por su amor al vino y a su tierra. Todas condiciones decisivas para el logro de vinos de excelencia. La presencia de bodegas familiares también es parte de la identidad de esta zona, con sus establecimientos, sus tradiciones y sus productos, que se ha adaptado a las exigencias de los mercados y los consumidores actuales, sin abandonar sus mejores prácticas.

1204_san_rafael

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, que celebra la floración de las viñas y el vino nuevo, tendrá el sábado 9 de diciembre un gran festejo que incluirá la participación de más de 20 bodegas (degustación libre de sus vinos), catas, gastronomía y arte: donde contarán con musicalización especial, diversas intervenciones artísticas en el recorrido de la bodega y música en vivo que estarpa a cargo de Menta Limón y Black Root Esencia. Y lo más importante: habrá degustación de platos regionales como empanadas criollas, carne a la masa y otras preparaciones típicas. A partir de la medianoche ofrecerán barra con tragos a base de vinos y espumantes (no incluido en la tarjeta, los participantes compran lo que deseen consumir). Las entradas para esta celebración pueden conseguirse en El Libertador 78, @camarasanrafael por un valor de $ 8.000 in advance y $ 10.000 en el lugar. 

Un poco de historia

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid fue una iniciativa de Camilo Aldao, quien imaginó un evento que celebrara el inicio del ciclo de la vid, inspirándose en el Festival de la Flor que se realiza en Bordeaux Francia desde 1950 como encuentro de primavera. Se realizó por primera vez en San Rafael en el año 2014,en Finca Los Álamos y luego comenzó a rotar por las bodegas del departamento. La festividad se convirtió en un convite provincial y abre el calendario vendimial en Mendoza, que continuará con numerosos eventos públicos y privados durante todo el verano, hasta culminar en la celebración máxima de la provincia: la Fiesta Nacional de la Vendimia, el primer fin de semana de marzo. El festejo conjuga el encuentro con amigos, turistas, sabores, vino y música en vivo con la participación en una localidad ubicada a 230 kilómetros al sur de la capital provincial y que cuenta con más de 50 bodegas abiertas al público durante todo el año.

1205_bodega

Cabe destacar que la Bodega Finca Cuadro Benegas (foto arriba) tiene una sala llamada la catedral del vino, donde se ha conjugado la arquitectura con la historia del establecimiento y sus enormes toneles, resultando una experiencia visual y sonora única. Su historia se remonta a 1936, cuando Salvador Paolucci inició la elaboración de sus propios vinos con uvas también propias, aledañas a la construcción. En 1938 comenzó a comercializar sus productos como Paolucci e Hijos. Su espíritu emprendedor y vocación creativa lo llevó a incorporar a su equipo técnico al enólogo Bertani, con quien comenzó a lanzar al mercado excelentes vinos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend