Miércoles 6 de julio de 2022
TURISMO | 06-06-2022 07:03

Una bodega boutique en el corazón de Mendoza

Tercera visita de un viaje a la capital provincial, esta vez a Finca La Anita en Agrelo, ubicada a menos de 30 km de la ciudad. Para visitar, degustar y comer cosas ricas. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

El turismo de bodegas es cada vez más popular, no sólo por el disfrute de la bebida en sí, sino porque permite conocer el proceso de elaboración de la bebida que nos representa en el mundo. Hay establecimientos de todos los tamaños y antigüedades en Mendoza, y en los últimos años proliferaron emprendimientos pequeños y especializados, como Finca La Anita, un precioso solar que pertenece desde 1992 a Manuel Mas en Agrelo, en las afueras de Mendoza Capital. Su etiqueta emblema es un sirah plantado en 1947.

0604_la_anita

La visitamos en abril, en plena vendimia, y descubrimos que todo el proceso se hace como en los orígenes, de manera manual: tanto la recolección de los racimos como su selección, luego una máquina hace la molienda y el producto va directo a tanques de acero inoxidable, donde hace el proceso de fermentación que dura unos 15 días. Desde que se extraen las uvas hasta que el vino esté apto para consumo, con almacenamiento en barrica (salvo para los blancos), toma unos dos años para los de menor precio y tres para los de alta gama. Sí, son vinos de guarda y eso se nota en el grosor de la botella, pesada, que no deja pasar la luz.

0604_la_anita


Aquí ofrecen, además de la visita (que incluye colocarse punteras en los zapatos para evitar el daño en las cañerías y descubrir en degustaciones cómo va cambiando el líquido precioso según como avanza el tiempo), sirven almuerzos camperos muy ricos, pro supuesto incluyendo sus productos en el maridaje. Los volúmenes de elaboración son modestos pero significativos: “Este año cosechamos 300.000 kilos de uva en 62 ha de viñedos”, explica el enólogo Esteban Fernández  (foto abajo) mientras enseña el producto de su trabajo con cariño y orgullo.

El almuerzo es un hermoso restaurante presidido por un tonel enorme que atraviesa la pared y termina en la zona de guarda. Tienen su propia huerta y sector de especias como lavanda, romero o menta que abastecen al restaurante. También producen aceite de oliva exclusivamente para consumo interno. Toda la estética es general es muy cuidada y acogedora, como el trato de la guía Jimena Gamboa.

0604_la_anita2

Entre las variedades de varietales que se cultivan aquí hay merlot, cabernet franc y petit verdot, muy codiciado. A ellos se suman los blancos chardonnay y sauvignon blanc para elaborar vinos premium de alta gama con precios que parten de los $ 1.230 en la finca, hasta un tope de gama por $ 4.500, que también se consiguen en vinotecas de todo el país.
Siempre hay mucho para visitar en esta ciudad hermosa y cálida, y brindar por la amistad y la hermosa gente que nació allí o eligió Mendoza para vivir.

 0604_la_anita2

Finca La Anita está en Cobos 13.750, Tel: (0261) 331-2017, web: fincalaanita.com

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend