Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 20-07-2020 14:02

Vacaciones de invierno: ¿qué destinos están habilitados para el turismo?

Con corredores turísticos arrancó el receso de mitad de año en la Argentina. Varias provincias, apoyadas por estrictos protocolos, están listos para recibir visitantes, principalmente de ciudades vecinas.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Empezaron las vacaciones de invierno en gran parte del país y, aunque en el AMBA la limitación de salidas y actividades está vigente, en muchas provincias ya se puede hacer turismo interno. Incluso, mañana martes 21 se habilita el Cerro Catedral para la práctica de esquí. Dentro de lo permitido, la industria turística local se va preparando para activar su oferta centrada, en un principio, en la recepción de los coprovincianos. Así se fueron estableciendo corredores seguros en puntos con pocos o nulos casos de coronavirus, mientras que algunos territorios provinciales se abrieron por completo a la actividad.

0604 salta guemes

Por ejemplo en Salta, donde entró en vigencia una ley de Emergencia Turística, rigen ocho protocolos destinados a los alojamientos, guías de turismo, centros de atención a visitantes y agencias de viajes. Aquí, como en Catamarca y La Rioja, se habilitó el turismo interno, con excepción de los municipios norteños de Orán y Aguaray. En el caso de La Rioja, los departamentos de General Felipe Varela, Chilecito, General Lamadrid y Vinchina abrieron al visitante un corredor interno libre de Covid-19, para que los vecinos puedan trasladarse entre esos destinos, que normalmente, son los de mayor movimiento . Es el Oeste Grande y por el momento no incluye pernoctación.

0612_lanin3

Además, son varios los parques nacionales que ya pueden ser recorridos por los vecinos, en la Patagonia son el Lanín, Los Alerces y el Nahuel Huapi, con un progresivo proceso de reapertura que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas, cumpliendo con estrictos protocolos. También el PN Iberá ya puede ser recorrido por los correntinos, pues el gobierno provincial habilitó el turismo interno desde el pasado viernes 17 de julio y, además, permite el acceso a parques y reservas para visitantes y el desarrollo de diversas actividades al aire libre. Lo mismo ocurrió en Misiones con Iguazú, que durante el último fin de semana largo tuvo una prueba piloto en la que los locales debieron anotarse para poder llegar hasta la Garganta del Diablo en una capacidad reducida de 200 personas por día. El protocolo establecido para recorrer las Cataratas señala que los visitantes pueden realizar las caminatas por los senderos señalizados y habilitados, no se permite hacer picnic o tomar mate, se deben evitar las aglomeraciones y el uso del barbijo es obligatorio durante todo el trayecto.

0720_tucumán

La provincia de Tucumán también permite el turismo interno tras la aprobación del Ministerio de Salud local, que determinó que las condiciones epidemiológicas "se encuentran controladas". En este caso, los interesados “deberán tramitar un permiso en la web del Comité de Operaciones de Emergenciasy con la condición de que se trata de "turismo tucumano para tucumanos".
También hay turismo interno en San Luis, que comenzó a funcionar el sábado con poco movimiento. Sin embargo, en la Villa de Merlo se ampliaron los horarios de atención para que los turistas puedan disfrutar de la gastronomía y los paseos de artesanos, mientras que también hubo movimiento de personas en lugares como Potrero de Los Funes y la zona serrana.

Temporada de esquí

Con respecto a la nieve y los centros de esquí, en Bariloche se trabajó fuerte para tener listos los protocolos de todas las actividades para cuando se habilitaran y, como ya mencionamos, este martes 21 de julio abre el centro de esquí del cerro Catedral con la excepción de que no podrán disfrutarlo los peatones y solo se habilitará para las prácticas de esquí y snowboard. Al mismo tiempo el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, y La Hoya, de Esquel, continúan trabajando con la intención de poder también iniciar algunas de sus actividades prontamente. Por su parte, los parques de Neuquén se suman a la iniciativa con Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue que se decantaron por el 1 de agosto para comenzar a funcionar. Hasta entonces, las estaciones y las autoridades municipales irán puliendo los protocolos para hacer posible el esquí y el snowboard y preparando las pistas. Solo se abrirá para el turismo local y microregional (excluyendo al Alto Valle de Neuquén y demás zonas del país) y no la totalidad de los cerros.

0720_chapelco

Justamente, de Chapelco se hicieron públicas las tarifas: el pase por toda la temporda Platino Full Day sale $ 46.500 para adultos y $ 37.200 para menores. Y lanzaron un Flexi Pass válido para invierno 2020 por 3 días consecutivos ó no, con excepción de temporada alta, por $ 4.700 y $ 3.700 respectivamente, para residentes neuquinos.
El Parque Nacional del Fin del Mundo reabrió sus puertas al público local. El intendente del área protegida nacional, Marcelo Ochoa, detalló que hasta el 30 de septiembre el acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego es gratuito para residentes locales y "aquellos que lo visiten deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por protocolo, como así también seguir las recomendaciones de seguridad referidas al invierno". El pasado jueves 16 de julio comenzó la primera fase del proceso de reapertura progresiva en determinados sectores del Parque, para los habitantes de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Las actividades se realizarán siempre con luz diurna e incluyen senderos para caminatas (con un máximo de 4 personas a la vez en cada grupo), miradores y pasarelas. Las áreas habilitadas son las de la Ruta Nacional N° 3, en torno a la cual se concentra la red de senderos, como son la Senda Hito XXIV; el Paseo de la Isla; la Senda del Turbal; Senda a la castorera turística; Mirador Lapataia; Senda La BalizaMiradores; Mirador Laguna Verde; Mirador Lapataia; y Miradores de pasarelas de Bahía Lapataia. Incluso las áreas de acampe sólo se podrán usar de día. Por otra parte, está prohibido acampar y pernoctar en el camping Laguna Verde/Cauquenes, y con restricciones en el sector Laguna Verde, y el sector Cauquenes. Otros puntos de Interés turístico habilitados son las pasarelas en Bahía Lapataia-Cabecera Lago Roca/Acigami.

0607_nevada_mendoza
 

En medio de una nevada histórica, miles de mendocinos eligieron la zona de alta montaña, especialmente Potrerillos, Cacheuta, el Valle de Uco y Malargüe, gracias a que se pemiten los paseos en todo el territorio provincial, excepto en la localidad sureña de San Rafael, por expreso pedido de su intendente. Esta actividad incluye, por ahora, alojamiento y gastronomía, por lo que las personas solo pueden circular con la reserva que tengan hecha y en el lugar deberán llenar una declaración jurada y cumplir con el protocolo establecido.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend