Martes 2 de marzo de 2021
TURISMO | 30-10-2020 09:27

Polémico: los turistas que lleguen del exterior tendrán más libertad de movimiento que los argentinos

La prueba piloto que comienza hoy con el ingreso de visitantes de países limítrofes desde Ezeiza y Buquebus marca una desigualdad con los habitantes de la Argentina: los visitantes podrán moverse por el transporte público como si fuera personal esencial, de acuerdo con el Boletín Oficial.
Ver galería de imágenes

El Gobierno autorizó la vuelta de actividades turísticas en el AMBA. La medida que establece "la reapertura del turismo receptivo para visitantes provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en ellos y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires". Esta medida, con carácter de prueba piloto destinada a reactivar uno de los rubros más afectados por la pandemia, fue establecida en la Decisión Administrativa 1949/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.
Sorprendentemente (o no), estas personas están exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como quedan libres de cumplir con la prohibición de circular que tiene la mayoría de los habitantes atados a unas pocas manzanas a la redonda de sus domicilios: las personas que ingresen al país "a los fines contemplados en dicha norma", según indica el texto, pasan a ser como los trabajadores esencialespueden usar el transporte público. Por lo tanto, "los desplazamientos de las personas afectadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas". O sea, sólo podrán moverse por el AMBA y en breve por el país para hacer turismo, mientras los residentes en la Argentina que no están contemplados como personal esencial o tengan un control médico en otra ciudad, no tienen permitido viajar de una ciudad a otra.

1030_buenos_aires

Por otra parte, establece que la Dirección Nacional de Migraciones "determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional". Esto quiere decir que en breve se habilitarán los pasos fronterizos, produciendo una apertura general En tanto, la decisión indica que los ministerios de Turismo y Deportes, de Transporte, de Seguridad y del Interior, y de Salud, adoptarán "en el marco de sus respectivas competencias" las "medidas que resulten necesarias a los efectos del desarrollo de la actividad autorizada (léase turismo extranjero)".
Agrega que "los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano". O sea que un visitante uruguayo, por ejemplo, puede ir de Capital a San isidro en tren, pero un trabajador o habitante de Capital no puede ir a pasear a San Isidro.

1030_buenos_aires

Trámites y requisitos

Lógicamente los turistas, considerados personas habilitadas, deberán "tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, cumplimentar la declaración jurada prevista por la Disposición de Migraciones, presentar  una constancia de PCR negativo -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de la contratación de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por Covid-19".

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend