Hay una nueva modalidad para hacer gastos en el exterior y evitar el recargo del impuesto PAIS (y de otros), evitando usar la tarjeta de crédito que luego recibe los recargos o tener que llevar efectivo en los viajes. Se trata de Prex, una cuenta digital en pesos y dólares 100 % gratuita, con la que se accede a una tarjeta MasterCard física y virtual para comprar local e internacionalmente. Está asociada a una App desde la que se pueden hacer y recibir transferencias, pagar y recargar los servicios, entre otros beneficios sin costo de mantenimiento. "Somos una billetera digital -dice en una entrevista Daniel Conte, Country Manager de la firma-. Estamos registrados en la Argentina, con origen uruguayo de la empresa. También brindando servicios en Perú, Chile y próximamente en Paraguay. Nuestra intención es ofrecer algo distinto. Además somos una billetera multimoneda, tenemos pesos y dólares. Hoy podés cargar dólares en Prex haciendo una transferencia desde tu cuenta bancaria en la misma moneda (con el mismo CUIT del titular); también podemos vender dólares en tanto y en cuanto el cliente esté autorizado por el Banco Central a comprarlos. Y con esos verdes se puede pagar en el exterior, tanto cuando se van de viaje como si hacen compras on line. ¿Cuál es la ventaja? Que se trata de dólares que son mucho más baratos y resulta más cómodo que esperar el resumen de la tarjeta y pagarlo antes de que venza".
Tal como comenta el directivo, el elemento es una MasteCard aceptada en todo el mundo sin ningún tipo de problema. Y que no se invalida porque uno ya tenga otra asociada a la cuenta bancaria. "La ventaja, más allá del uso en dólares, es que la app genera una alerta cada vez que se hace una compra, con lo cual cada uno tiene control si le roban los datos. Se suma la ventaja adicional de congelar el plástico en el momento que uno lo desee. Y se la descongela a gusto, a diferencia de las tarjetas bancarias tradicionales".
Y toda la operación sigue siendo gratis para el usuario: "No le cobramos por pagar en el exterior, sin límite de pre carga de dinero para las compras, salvo los normales de usabilidad, en tanto y en cuanto tenga justificativo el origen de los fondos. Tenemos activados todos los controles de fraude, incluyendo los preventivos. Creo que las billeteras trajeron cosas muy buenas en lo que se refiere a interoperabilidad, funcionalidad y porque están disponibles las 24 horas. Por otro lado, hay un contrato directo con MasterCard y contamos con el respaldo de Banco Itaú, que se asoció a Prex comprando un 30 % del capital -explica Conte-. En el país tenemos más o menos 1.700.000 usuarios, de los cuales entre el 10 y el 15 % usan la app y la tarjeta para hacer compras en el exterior. Me parece que también conviene comprar el pasaje aéreo con esta propuesta desde el país, usando la web de la aerolínea, porque es una manera de evitar esos impuestos, que son más que eso, son un sobreprecio que duplica el valor del boleto aéreo", finaliza el ejecutivo.
Comentarios