Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 03-02-2021 07:35

Así serán los viajes en el futuro por efecto de la pandemia

El autor, Marcelo Fiasche, analiza cómo será el comportamiento de los turistas, lo que implicará una importante modificación en la oferta de viajes: destinos poco conocidos, experiencias gratificantes y trabajadores remotos serán los highlights en los próximos años.
Ver galería de imágenes

La industria del turismo es una de las que más se ha visto más afectada por el distanciamiento social y las restricciones de salud y seguridad impuestas por los estados. Y el golpe promete ser duradero. Incluso, una vez que se liberen los movimientos de personas, las empresas del sector tendrán el desafío de convencer a consumidores reacios a retomar los viajes por negocios o por placer. De acuerdo con la empresa de inversiones Goldman Sachs, recién en 2023 se estima recuperar los flujos de 2019, el último momento previo al que la pandemia paralizara las actividades. Sin embargo, este panorama de retorno lento no implica que la industria turística deba permanecer estática. Se trata del momento para proyectar cómo serán los viajes y los viajeros del futuro cercano. 
Por bastante tiempo, el nuevo turismo será equivalente a menos vuelos, menos cruceros, menos conductores de Uber e incluso menos restaurantes. Algunos viajeros pueden encontrar esta limitación como algo frustrante. Para satisfacer a los clientes de manera eficiente, es clave comprender qué es más importante. ¿Es un vuelo directo en lugar de uno con conexión? ¿Es la hora del día para viajar? ¿Es la proximidad del hotel a lugares de interés o el estacionamiento gratuito? 
Los procedimientos de limpieza y saneamiento también serán un aspecto de preocupación. Por eso es probable que algunas empresas ofrezcan un paquete de desinfección adicional, asientos o habitaciones especiales para viajeros de alto riesgo u otros alojamientos para clientes que estén dispuestos a pagar por ellos. 

0628_viajes

Un nuevo cliente: el trabajador nómade

Si bien se ha prestado mucha atención a la tendencia del trabajo a distancia, algunos de estos profesionales darán un paso más: trabajarán desde cualquier lugar. Por lo tanto, para prepararse para el futuro de los viajes, las empresas se esforzarán más por atraer a este viajero que alguna vez fue un nicho.
En este contexto, cobran relevancia los espacios diseñados para emular el home office, con la conexión de alta velocidad como elemento primordial. En las ofertas de viajes, puede ser conveniente incluir imágenes y planos de esos espacios en los mensajes de marketing, para crear una sensación de confianza en que se puede lograr tanto el trabajo como la relajación. Si las marcas pueden atraer a estos trabajadores, podrían ser recompensados con estadías más largas en sus propiedades.

Aversión a las multitudes

Los primeros indicios apuntan a que el futuro de los viajes se centrará mucho más en destinos fuera de lo común y menos conocidos, pero igualmente gratificantes, experiencias personalizadas para una conexión más profunda con el lugar o las personas y excursiones fuera de temporada. No habrá que sorprenderse entonces con pedidos de viajes a París en primavera, cuando el clima más fresco y nublado ahuyenta a grandes multitudes.
Esto seguramente llevará a la redefinición de temporadas altas, intermedias y fuera de temporada, y a una mejor distribución de los viajeros, que anteriormente acudían en masa a los destinos más populares.

0612_viajes_argentinos_2020

Lealtad y trato preferencial

Para la mayoría de los viajeros frecuentes, los beneficios han quedado en el recuerdo: upgrades de habitación o de asientos, salones exclusivos para miembros, viajes comprados con puntos. Eso abre la oportunidad para que estos leales sean conquistados. Vale la pena pues centrarse en las oportunidades.
No hay que descartar tampoco que aparezcan personas que quieren hacer sus primeras experiencias en el turismo. La mejor manera de fidelizarlos de entrada es ofrecerles propuestas de valor para que experimenten los beneficios de inmediato y con una atención post venta personalizada. Esto incluye trabajar como un dique de contención ante posibles problemas e inquietudes. A la industria turística le llevará un tiempo acomodarse y pueden surgir inconvenientes en reservas y vuelos, situaciones que generan incertidumbre e irritación. 
Muchas personas en el planeta desean más que nunca subirse hoy a un avión, reunirse con amigos, familiares y colegas en persona, y pasar un gran momento. El mejor aporte de la industria será acompañarlos en los nuevos estándares de calidad para los negocios y el placer.

0202_turismo

Por Marcelo Fiache, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend