Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 26-03-2018 13:46

50 lugares imperdibles para pasar Semana Santa, Segunda Parte

Lo más destacado de la parte centro del territorio y un plus para aprovechar el fin de semana extra large.
Ver galería de imágenes

Centro

CORRIENTES

26. Esteros del Iberá. Esta reserva natural tiene una superficie de 25.550 ha y abarca pantanos, ciénagas y lagunas al sudoeste, desde Ituzaingó hasta Chavarría. Alberga yacarés, ciervos de los pantanos, lobitos de río y aguará guazúes. Pesca con devolución, actividades al aire libre y hospedaje con tarifas que oscilan entre $ 2.300 y $ 2.500. Habitaciones con pack de actividades como trekkking, cabalgatas, safaris nocturnos, salidas en kayak y snorkeling, entre otras propuestas. Hospedaje: Iberá Explorer. Tel.: (03773) 15 475114, [email protected].

ENTRE RIOS

 

27. Piedras Blancas (foto). Ubicada a 120 km de la capital provincial, conocida como el Balcón del Paraná, se alza sobre imponentes barrancas que miran al río, posee terrenos arenosos y caminos que se internan en el monte. Las alternativas activas incluyen safaris fotográficos por costas barrancosas que permiten avistar el sereno ambiente isleño de enfrente. Trekking y mountain bike en el relieve accidentado y agreste. El río suma paseos por los canales que se forman entre los islotes, ofreciendo recorridos en cualquier tipo de embarcación. También hay serenas playas, una riqueza ictícola para la pesca deportiva, camping, gastronomía con recetas tradicionales y la cordialidad de los lugareños. www.piedrasblancas.gob.ar, Facebook: Turismo Piedras Blancas Entre Ríos, [email protected].

SAN JUAN

28. Pampa del Leoncito (foto). También conocido como Barreal Blanco, esta planicie arcillosa es la más vasta de Sudamérica, con una extensión de 12 km de largo por 5 de ancho. Lo que alguna vez fue una laguna, hoy se presenta como un terreno de arcilla prolijamente agrietado, seco y duro, con inclinación casi nula y carente de vegetación. Debido a la particularidad del terreno, sumado a los vientos que soplan en el lugar, brinda perfectas condiciones para la práctica del carrovelismo, convirtiéndola en una de las mejores pistas del mundo. Este deporte se practica con autos a vela que corren empujados por el viento y pueden alcanzar velocidades de hasta 150 km/h. A unos 20 km de allí, en la localidad de Barreal, hay prestadores turísticos que ofrecen paseos, clases de manejo y alquiler de wind-cars. La salida con instrucción básica tiene un costo de $ 1.200. Excursiones: Don Lisandro, www.donlisandro.com.ar, Tel.: (0264) 5059122, [email protected].

MENDOZA

29. Laguna del Diamante. Aproximadamente a 200 km de la capital provincial se encuentra esta reserva natural que debe su nombre a las aguas cristalinas del espejo de agua ubicado a 3.300 m de altura, una de las mayores reservas de agua dulce de la provincia, que se alimenta del deshielo y constituye el naciente del río Diamante. Alrededor se extiende una tierra llana y fértil, cubierta por pastizales en vega, donde se pueden apreciar las manadas de guanacos. Además, hay residuos de erupciones volcánicas similares a piedras. A sus espaldas está el volcán Maipo, de 5.323 m de altura, meta de montañistas de todo el país. Los visitantes suelen disfrutar de una tarde de senderismo, trekking y pesca de truchas en el lago. Cómo llegar: por la RN 40 hasta el empalme con la RP 98 y desde este punto hacia el Oeste. Este tramo implica unos 100 km hasta el acceso a la reserva. Ente Provincial de Turismo: Tel.: (0261) 4492 000, www.turismo.mendoza.gov.ar.

30. La Payunia. Paraíso de los vulcanólogos, es la reserva natural más grande de la provincia, con una extensión de 4.500 km2. Su nombre deriva de la voz pehuenche “payen”, que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su particular territorio, una estepa negra y desierta, es producto de la antigua actividad de los más de 800 volcanes que la rodean. Allí se pueden observar grandes coladas de lava, que se encuentran entre las más largas del mundo. Además, apreciar guanacos, choiques, zorros, piches y gran variedad de aves. Se realizan cabalgatas, excursiones en 4x4, trekking y safaris fotográficos. La entrada no tiene costo, aunque se debe ingresar con un guía habilitado. Las excursiones salen desde Malargüe, tienen una duración de entre 10 y 12 horas, en 4x4 o minibus, y un precio por persona a partir de $ 1.600. Excursiones: Choique Turismo Alternativo, Tel.: (0260) 4470391 / 154483604 / 154402439, [email protected], www.choique.net.

31. Dunas del Nihuil (foto). A 80 km de San Rafael, esta enorme extensión de 30.000 ha de arena es un destino perfecto para los que buscan emociones fuertes. Sus desafiantes dunas, de hasta 200 m de altura, cambian de forma con gran frecuencia gracias al efecto del viento, e invitan a vivir una experiencia única en vehículos de doble tracción. Ir con guías especializados y conocedores de la zona. En San Rafael se pueden contratar excursiones en 4x4 a partir de $ 1.800 por persona, con una duración de 5 horas. Excursiones: Bruni Aventura, Tel.: (0260) 4423790 / 4064238, [email protected]. Desde Buenos Aires, José Mujica, [email protected], Cel.: (011) 15-6376-3003.

SAN LUIS

32. San Francisco del Monte de Oro. Este pequeño pueblo es el indicado para aquellos que buscan tranquilidad y al mismo tiempo disfrutar de gran variedad de actividades. En medio de un hermoso valle rodeado por sierras, el verde desborda y conjuga ríos, arroyos y un dique para practicar gran cantidad de deportes acuáticos. A unos kilómetros, los más aventureros pueden adentrarse en las sierras y recorrer varias de las quebradas de la zona o visitar las minas de oro abandonadas El Pilón y El Rincón. La Banda Sur, a la derecha del río que cruza el valle, se caracteriza por su aspecto semiagreste, con huertas y casas modestas de adobe y construcciones que datan de fines del siglo XVIII. En esta zona se encuentra el solar donde Sarmiento fundó su primera escuela. En el costado occidental está todavía la Capilla San Francisco de Asís, que fue el centro del pequeño caserío, originario del siglo XVIII. Lo más recomendable aquí es alquilar una cabaña, que se puede conseguir a partir de $ 1.300 por día para 2 o 3 personas. Alojamiento: Alas del Cielo, Tel.: (011) 5120-5259, [email protected].

33. La Quebradita. Más que una escapada, este emprendimiento es una propuesta atractiva para los que buscan un refugio alejado de las grandes y agitadas urbes. Ubicado en la localidad de Estancia Grande, a 38 km de la capital provincial, es un barrio privado que ofrece la oportunidad de convivir con la naturaleza en su estado más puro. Un entorno ideal para aquellos que valoran el deporte y las actividades al aire libre. Debido a que está ubicado al pie de las sierras, los residentes pueden disfrutar de senderos de montaña exclusivos. Además hay 10 diques en una media de 30 km a la redonda y una gran cantidad de ríos y arroyos para pescar truchas y pejerreyes. www.laquebraditasanluis.com.ar, Tel.: (011) 5618-3542, [email protected].

34. Mina Los Cóndores. A 50 km de la Villa de Merlo se encuentra esta mina en la que se explotó wolframio hasta 1985, cuando se comenzó a comprar en Corea del Sur. Hoy queda un pueblo abandonado y la antigua explotación que permite adentrarse en la profundidad de sus túneles. La visita consta de dos recorridos, uno guiado por dentro, que requiere equiparse con casco, botas y linterna –elementos que son entregados por los guías–; y otro por fuera, para explorar libremente el antiguo pueblo. Una experiencia atípica que permite vivir la sensación de encierro en la que trabajaban los mineros, además de tomar conciencia sobre las precarias condiciones laborales y de lo importante que era la actividad minera en aquella época. Entrada: $ 350, de lunes a sábado de 9 a 16. Tel.: (02656) 48-1048.

35. Nogolí. Rodeada por las sierras y a orillas del río del mismo nombre, esta ciudad se encuentra a sólo 49 km de la capital provincial. Su principal atractivo está en la belleza de su paisaje natural, que atrae a los fanáticos del turismo aventura. Cabalgatas por las sierras, práctica de rappel, tirolesa, salidas en mountain bike, trekking, travesías en 4x4, deportes acuáticos y pesca en el dique; las propuestas son tan atractivas como variadas. Hospedaje y excursiones: Cabañas Huayra, $ 1.500 por día para 5 personas; https://cabanas-huayra-nogoli-san-luis.webnode.com.

36. Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Con una extensión de 73.533 ha, este predio natural ofrece un paisaje árido y con imponentes formaciones rocosas, conformado principalmente por cañones y quebradas. A pesar de su vegetación escasa, la fauna es muy abundante y variada, con presencia de pumas, gatos monteses, zorros grises, maras, ñandúes, águilas, halcones y el famoso cóndor andino. Otro de sus atractivos son los miradores. El parque se recorre a pie, solo o con los guías del lugar. Es recomendable llevar agua y protección contra el sol. Cómo llegar: desde la ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán, sobre el Km 922, donde se encuentra la entrada al parque. Entrada: $ 250. Horarios: de 8 a 20. Tel: (0266) 444 5141, [email protected].

SANTA FE

37. Complejo de Cabañas Cayastá. Ubicado en un paraíso natural junto al río San Javier, ofrece la oportunidad de conocer un lugar para relajarse en familia y, al mismo tiempo, disfrutar de una extensa variedad de actividades recreativas. Su amplio parque de 5 ha cuenta con juegos de plaza, casita del árbol, minigolf, canchas deportivas; laberinto de cipreses, solárium y piscina; juegos acuáticos para niños, restaurante, gimnasio y spa. Además, posee un muelle con bajada de lanchas para hacer excursiones de pesca. También se puede pescar desde la costa. Las 26 cabañas, en formato dúplex, tienen una capacidad de hasta 8 personas y se encuentran equipadas para hacer confortable la estadía. Están dispuestas de forma contigua y diferenciadas por su vista: al río, al parque y a un paseo interno cubierto de vegetación. Aceptan mascotas y están adaptadas para necesidades especiales. Ubicación: Ruta 1 Km 76, Tel.: (0358) 15 4286888/15 4287000/ (03405) 493300; [email protected]; www.cayasta.com.

CORDOBA

38. Ischilín. A unos 20 km al sur de Dean Funes, se encuentra esta pequeña localidad rural que parece estar detenida en el tiempo. Conformada por casas de adobe y calles de tierra, la historia vive a través de sus calles, donde todavía hay manifestaciones de la época colonial. Los turistas pueden visitar la pulpería y el Juzgado de Paz, ambos íntegramente restaurados y pintados con sus colores originales. Otro gran atractivo es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1706, y la Casa Museo Fernando Fader, con obras y objetos personales del reconocido artista. Las opciones de hospedaje son buenas, con tarifas que rondan los $ 1.490 por noche en base doble. Hospedaje: La Rosada Casa de Campo, Tel.: (03521) 498742 / (0351) 15 5587085, [email protected].

39. La Ruta del Esclavo (foto). A lo largo del siglo XVII, la orden jesuita creó una serie de estancias para sostener las actividades de los establecimientos urbanos de la Compañía de Jesús. Las mismas funcionaron gracias al trabajo forzado de un gran número de personas que fueron sometidas a la esclavitud. Esta propuesta cultural que recorre los caminos de las Sierras Chicas incluye la visita a las estancias Santa Catalina, Caroya y Jesús María, entre otras. Un proyecto que empezó en la década del ‘90 con el fin de recuperar y sensibilizar sobre la historia y raíces de los pueblos africanos que fueron sometidos en nuestras tierras. Estas estancias se pueden recorrer en el día y la mayoría se encuentran a una distancia de entre 30 y 100 km de la ciudad de Córdoba. Agencia Córdoba Turismo, Tel.: (0351) 4348260 / 4348264.

LA PAMPA

40. Reserva Natural Parque Luro. A tan sólo 35 km de Santa Rosa se emplaza esta área protegida que conjuga atractivos naturales con historia y cultura. Conocida como la única reserva de caldén del mundo, en sus 7.607 ha se aprecian tres paisajes bien diferentes: el bosque, la laguna y el medanal. Cuenta con tres senderos autoguiados para observar una gran variedad de aves, ciervos en brama, ñandúes y jabalíes. El otro atractivo es el casco de la estancia San Huberto, propiedad de Pedro Luro, donde se instaló el primer coto de caza del país. El museo El Castillo, declarado Monumento Histórico Nacional, es un chatêau construido entre 1907 y 1911. Las visitas por su interior son guiadas e incluyen un recorrido por la pileta, el tambo, el jardín y la cochera, que alberga una interesante colección de autos antiguos. La entrada general oscila entre los $ 10 y los $ 30, mientras que las visitas guiadas tienen un costo de $ 20 por persona. Además, hay un área asignada para camping y cabañas. www.parqueluro.tur.ar, Consulta por camping y cabañas: (02954) 15 590606 / 15 650146.

BUENOS AIRES

Aquópolis, Mar del Plata (foto). Este parque ofrece actividades infantiles y familiares con diferentes grados de intensidad. Desde piscinas tranquilas para los más chiquitos a enroscadas caídas de descenso extremo. Cuenta con sectores de sombrillas y camastros, alquiler de mesas de quincho y de bosque con fogón y parrilla; área de picnic y plaza blanda de juegos. Hay un restaurante y kioscos a lo largo del predio, canchas de fútbol y alquiler de lockers. Precios mayores: $ 430; menores de 3 a 10 años: $ 360; Jubilados (+ 65) presentando el carnet: $ 360; alquiler de mesa de quincho: $ 200; mesa de bosque: $ 100 y lockers (con DNI): $ 100. Ubicación: Jorge Newbery (cont. Edison) Nº 8000 (junto al cámping El Griego), Tel.: (0223) 4672599 / 4675325. E-mail: [email protected].

Campanópolis, González Catán. Es el resultado del sueño de un hombre, Antonio Campana, que plantó árboles de todo tipo en su predio de 200 ha y, aprovechando los rezagos de construcciones y del ferrocarril que fue comprando, construyó una ciudad de ideal con inspiración en los cuentos de hadas. Las Doce Casitas del Bosque, la estación de tren, islas, muelles, el molino de viento y los museos (de los caireles, la ferroteca) y muchos espacios secretos. Es un paseo para toda la familia.

Ubicación: Bariloche 7200, González Catán. Tel.: (011) 15 3063-3000. Sábados de 9 a 13. Cerrado domingos y feriados. Precios: $ 300 adultos, $ 270 de 12 a 2 años y menores de esta edad entran gratis. Más información en ww.campanopolis.com.ar.

Los dos vagones, Magdalena. Se trata de un hotel de campo con forma de tren, los vagones son originales y se instalaron en un predio de 21 ha para ofrecer alojamiento (con cocina), días de campo, paseos en bote por la laguna, 2 piscinas, salón de juegos, fútbol, básquet, vóley, paleta, pool, ping pong, sapo, juegos de mesa, animales de granja y caballos. Cuentan con Wi-Fi, televisores con TV satelital y DVD, aire acondicionado, desayuno y servicio de mucama; comidas; spa, reiki y es pet friendly. Los rodea un bosque añoso, con un monte frutal y un hermoso parque para disfrutar. Atendido por sus dueños y abierto todo el año. Ubicación: RP Nº 36, Km 90,8, Bartolomé Bavio, Magdalena. Tel.: (011) 15 4971-5759 / (0221) 15 477-9977. E-mail: [email protected].

También te puede interesar

Galería de imágenes

Juan José Lanusse

Juan José Lanusse

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend