Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 21-08-2017 17:30

Se lanzó la segunda convocatoria del programa “Lugares Mágicos”

Está destinado a pequeñas localidades turísticas de la provincia con el objetivo de poner en valor el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de los municipios y lograr que el turismo se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable.

Redacción Perfil
Redacción Perfil

Ver más autores

Producido por la Redacción de Perfil

La  segunda convocatoria del programa de adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio, “Lugares Mágicos”, fue presentado esta mañana en un acto encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero junto al secretario de Financiamiento, Ignacio Racciopi, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt.

El ministro Ovejero expresó que, “estamos muy contentos de ver las expectativas de nuevas localidades que quieren sumarse a ese desarrollo virtuoso que es el turismo. De ahí que nuestro desafío, como nos plantea el Gobernador Urtubey, es seguir trabajando desde este programa para fortalecer y potenciar el desarrollo de nuestra Salta”.

Este año se contará con la colaboración de la Universidad Católica de Salta, cuyos alumnos a través de una práctica profesional ayudaran a los municipios en el proceso de completar el formulario y de presentar sus postulaciones formalmente.

El programa se desarrollará en tres etapas: Postulación, Implementación e Incorporación, y Seguimiento; en las que se buscará la mejora continua con el objetivo de que las localidades alcancen el galardón de “LUGAR MÁGICO”.

Para ello se conformó un comité de técnicos de distintos Ministerios, encargados de la selección y el seguimiento. También, y al igual que en la primera convocatoria, está previsto una instancia de audiencia pública participativa, a la que se invita a la ciudadanía.

Esta segunda convocatoria está dirigida a localidades con menos de 10.000 habitantes ubicada en una de las regiones prioritarias de ejecución: Valles Calchaquíes, Puna, alrededores a la Ciudad de Salta y Norte Verde, que sean poseedoras de atractivos naturales o culturales singulares y tengan una fuerte vocación turística y ambiental.

Los municipios que sean seleccionados como candidatos trabajarán en un Plan de Gestión e Inversiones. En ese marco con fondos del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable (Préstamo BID 2835 / OC-AR) se financiarán servicios de consultoría, obras y bienes que resalten la “magia” de la localidad para atraer más turistas. Los municipios, deberán contribuir en la implementación del programa, ya sea con aportes económicos o bien en especies y además deberán conformar un Comité Local, donde intervendrá la ciudadanía en pos de lograr una gestión más participativa.

Durante la presentación participaron también el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el presidente del Salta Convention and Visitor Bureau, Daniel Astorga y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Juan Martin Colombo.

Los municipios interesados deben presentar el Formulario de Postulación ante el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta hasta el jueves 12 de octubre. El formulario y el reglamento operativo del programa estarán disponibles en www.turismosalta.gov.ar.

Mayor información en la Secretaria de Turismo, Buenos Aires 93, o al teléfono 0387 – 4310950 int. 212, mail: [email protected].

¿Qué es un Lugar Mágico?

Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posee un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones.

Avances 1ra Convocatoria programa “Lugares Mágicos”

La Provincia inició  la implementación del Programa a través de una Primera Convocatoria abierta a Municipios, de la cual se han seleccionado 3 candidatos quienes han sido denominados “Quiero Ser Lugar Mágico”: Chicoana, Seclantas y San Antonio de los Cobres.

Estos candidatos iniciaron un proceso de mejora continua, recibiendo asistencia técnica para cumplir con los criterios y sub-criterios establecidos en plazos. Así mismo, se ha seleccionado por Licitación Pública Nacional a la Firma Consultora conformada por Ambiente y Territorio S. A. y Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA), de amplia experiencia, que comenzarán a trabajar junto a las tres localidades en el desarrollo de los Proyectos Ejecutivos para la adecuación turística y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

En este marco, desde las áreas técnicas del Ministerio de Cultura y Turismo, se ha planificado un Plan Operativo 2017 con propuestas de acciones a ejecutar que constituyen un apoyo a la gestión local de las 3 localidades.

También te puede interesar
Redacción Perfil

Redacción Perfil

Producido por la Redacción de Perfil

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend