Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 05-08-2012 23:55

El Valle de la Luna desde otra mirada

Ischigualasto es una de las joyas del Noroeste Argentino, un lugar que induce a los más aventureros en un sueño del que nunca querrán despertar.
Ver galería de imágenes

Los huarpes fueron los primeros en habitar el valle de Tucuna, hoy cuna de la ciudad de San Juan. Fundada por Juan Jufré el 13 de junio del año 1562, con mucho esfuerzo se convirtió hoy en un destino muy seductor en materia turística.

Reconstruida por completo en 1944, tras el trágico terremoto que desvastó la zona y se cobró miles de vidas, la ciudad es hoy un faro de belleza que se levanta ante los ojos del turista sin envidiarle nada a las grandes capitales del país.

Diversos poblados llenos de vida se alzaron en los valles de la provincia, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por la irrigación generada por los chacareros.

Es que la zona requiere ese tipo de esfuerzo. En el interior de la provincia todo trabajo tiene otro grado de recompensa, ya que el árido clima castiga, muchas veces sin piedad, y endurece a los pobladores.

Durante los meses de julio y agosto, en pleno invierno, la provincia brinda un marco magnífico de nieve mezclada con la llegada de la primavera, que transforma al peculiar entorno en un paisaje sin desperdicios.

Al llegar temperaturas superiores y producirse el deshielo, el agua inunda los arenales a través de los ríos principales, Jáchal y San Juan, generando otra gran atracción turística.

Es por esto que se puede afirmar que esta provincia recostada sobre la cordillera andina es un paraíso entre las montañas.

Cómo llegar

A este lugar maravilloso se puede acceder en avión, a través del aeropuerto de Las Chacritas, a 12 km de la capital provincial, mientras que por la vía terrestre se toma la RN 7 hasta el empalme con la RN 40, en Mendoza, y desde ahí se continúa hacia el norte hasta arribar a destino.

Es un camino que vale la pena recorrer. Las imponentes bodegas de la zona conjugan tradición y tecnología, y bien vale visitarlas. Al hacerlo, permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se destacan en el mundo, y que representan en el mundo a nuestra tierra.

La experiencia vitivinícola de Juan Graffiña, inmigrante italiano, incorporó a suelos argentinos excelentes uvas europeas, lo que generó posteriormente viñedos en Valle de Pedernal, Pocito, Cañada Honda y Valle del Tulum, donde se elaboran magníficos vinos de los varietales syrac, cabernet savignon, chardonnay y malbec.

Ubicado a 330 km de la ciudad capital y a 80 de San Agustín del Valle Fértil, el parque se localiza en un extraño paisaje, donde la escasa vegetación y la amplia gama de colores de su suelo hacen que el lugar se confunda, a veces, con postales extraterrestres. El área se puede transitar en vehículos particulares, acompañado por un guía.

Otra forma de acceder a los puntos más recónditos es en bike. Los amantes del trekking también pueden realizar esta actividad por la zona adyacente a la base. En la entrada principal existe, además, un centro de interpretación donde se pueden apreciar restos fósiles. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de noviembre de 2009.

Parque faunístico

Este sitio se encuentra a pocos metros antes de llegar al embalse de Ullum. Se trata de una buena alternativa para disfrutar del sol sanjuanino en familia, contemplando y conociendo la fauna autóctona de la provincia y algunos animales exóticos que completan el cuadro. El predio cuentaademás con juegos y recreación para los más pequeños.

Dique Ullum

Ubicado en uno de los valles más bellos e importantes de la provincia, es un atractivo turístico de primer orden, donde se aprecia la combinación del espejo del lago con las montañas que lo rodean. Propicio paradeportes náuticos, como windsurf, lancha, jet-ski y pesca en cualquier época, cobra especial relevancia en verano cuando florecen los balnearios.

Quebrada del Zonda

El Parque Federico Cantoni es una preciosa conjunción de cerros y valles. Aquí podemos encontrar varios atractivos, como el Jardín de los Poetas y el Autódromo Eduardo Copello. Siguiendo el recorrido aparece el Museo Geográfico Einstein, emplazado en un ancho túnel dentro de un cerro, que tiene más de 9.500 piezas arqueológicas y geológicas de altísimo valor paleontológico.

A través de una escalinata de 360 peldaños, se llega hasta el punto medio de la Sierra Chica del Zonda, a unos 70 m de altura, donde la panorámica del paisaje inspiró el escudo provincial. A orillas delos paseos internos de ese escudo se alinean las estatuas de los más destacados escritores argentinos, formando el “Jardín de los Poetas”, en el cual se rinde homenaje, entre otros, a Sarmiento y Storni.

Los túneles

En el año 1928, un contingente de inmigrantes yugoslavos realizó una titánica obra en los cerros de la Quebrada El Zonda. Esos 2.500 hombres cavaron túneles en siete niveles. Hoy, una de esas cuevas alberga a la bodega de champaña Cavas de Zonda, que tiene por techo natural la montaña, donde la temperaturaanual ronda los 16 y 18ºC, tornándola en un sitio ideal para la producción de la burbujeante bebida. Sin duda, el broche de oro para quienes visitan el Parque Nacional Ischigualasto.

Nota publicada en la edición 479 de Weekend, agosto de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend