Tuesday 19 de March de 2024
TENDENCIAS | 12-05-2022 16:58

El extraño dato sobre el nido de los horneros

Sale a la luz el motivo por el que la arquitectura asimétrica de los nidos de las Aves Nacionales Argentinas no sería por azar. Los fundamentos científicos.
Ver galería de imágenes

Los horneros construyen usualmente sus nidos con barro sobre postes, árboles o incluso casas. Pero además de barro, emplean plantas y estiércol de otros animales. Se sabía poco sobre su arquitectura, sobre su asimetría, se creía que las lluvias o los vientos influenciaban en ese factor. Pero no. El motivo sería de carácter genético.

05_12HornerosNido

Así lo sostienen tres científicos en un artículo publicado en la revista científica especializada, “Current Biology”: Nicolás Adreani, Lucía Mentesana, argentinos, y Mihai Valcu, de nacionalidad rumana, todos miembros del Max Planck Institute for Ornithology, plantean la hipótesis de que hay rasgos genéticos que son transmitidos, de generación en generación, que contribuirían a que las parejas hagan nidos con similar arquitectura.

05_12HornerosNido

Más de 1.200 personas participaron al tomar fotografías de más de 12.600 nidos, que compartieron en una aplicación gratuita creada hace unos, que permitieron tomar datos a partir de las observaciones de horneros en un breve lapso de tiempo en los 4,8 millones de metros cuadrados que ocupa el área de distribución del ave nativa de Sudamérica. Fue así que los investigadores encontraron, luego de analizar las imágenes que recibieron de observadores de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, que un 12% más de construcciones tienen la entrada a la derecha con respecto a los que se orientan hacia la izquierda. Esa posición es también altamente repetible entre diferentes parejas de horneros.

05_12HornerosNido

Estas aves, cuyo nombre científico es Furnarius rufus, forman parte del reducido grupo en el que tanto el macho como la hembra trabajan asociadamente para erigir su hogar. Cada pareja construye el nido y lo usa una sola vez. Debido a este comportamiento se pueden registrar en una zona varios de una pareja de años sucesivos, lo que facilitó la evaluación de la asimetría descubierta.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend