En el centro sudeste bonaerense encontramos un ámbito que desde hace varias temporadas es una fija para el aficionado de la pesca del pejerrey. Hablamos de La Barrancosa, una cubeta de 200 ha que atrae tanto a los que gustan de la actividad de orilla, ya que se puede recorrer su costa con el vehículo, como al que disfruta de pescar en un bote, con una laguna que suele rendir muy bien en esta modalidad.
3 lagunas para aprovechar desde el bote
Concurso esperado
El último fin de semana, tal como anticipamos, la laguna recibió a muchos visitantes de distintas localidades de la región. 193 aficionados ávidos de buenos pejerreyes se acercaron el domingo desde muy temprano buscando llevarse alguna de las importantes gratificaciones que ponía en juego en un concurso el Club de Pesca y Caza de Chillar, incluso algunos desde días previos apostándose en la tranquera de ingreso al predio. El torneo premiaba al ejemplar de mayor peso de la especie, siendo una dama la destacada que se llevó el cheque mayor. Carina Porta, pescadora local, se aguantó el fuerte viento y el frío que castigó a los cañófilos todo el día y cambió un pejerrey de 770 gramos por $ 1.200.000 que la entidad organizadora destinó al ganador. Matías Rodríguez y Sergio Abalsamo completaron el podio con piezas menores, de 454 y 421 g.
La laguna durante toda la temporada rindió con altibajos desde la costa, siendo un ámbito que obliga a trabajar mucho para obtener buenos resultados. Muchas veces, la pesca costera obliga a vadear, pero otras nos permiten hacerlo a pie seco, usando tanto líneas de flote, como paternóster o de fondo, en este caso, con alguna boya elevadora que levante el aparejo. Con todas se obtienen pejerreyes de medida y la sorpresa de algún matungo, siendo clave los lances a distancia. En el caso de embarcados, los rindes cambian y es posible lograr una buena faena a flote, más si aprovechamos de los servicios de un buen guía, como Maximiliano Rojas, un entendido que visita asiduamente el espejo y conoce sus secretos.
10 curiosidades del pejerrey que te sorprenderán
En la modalidad que sea, participando de un concurso o recreativamente, La Barrancosa es un destino para agendar y tener en cuenta, más en la previa a la veda y a un tiempo que suelen darle al ámbito para que sus pejerreyes se reproduzcan con tranquilidad y sin la presencia del pescador, asegurando un futuro que promete ser con matungos.
Comentarios