Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 27-11-2023 10:15

Reta fue una fiesta en el torneo a la corvina

Las playas de este balneario de Tres Arroyos se vieron colmadas con un concurso de pesca que organiza un instituto secundario de la región y que brinda una inyección económica a muchas instituciones de la localidad. Todos los ganadores. 
Ver galería de imágenes

Cuando los directivos del Instituto Almafuerte de Copetonas presentaron la 11° edición de las seis horas de pesca a la corvina en balneario Reta y pusieron en juego más de 35 millones de pesos en premios, incluyendo una camioneta 0km, pocos dudaron en el éxito que esta organización iba a tener. La transparencia y el trabajo denodado en los diez años anteriores aseguraban que todo iba a salir muy bien, y vaya si lo salió, que hasta el clima les jugó una buena pasada a esta propuesta piscatoria que se extendió desde las 10 de la mañana de este domingo, y concluyó seis horas después, con la participación de 1.573 pescadores. 

2711_reta

Con buena temperatura, mar en condiciones y viento arrancó el torneo, con la aparición de grandes capturas rápidamente. No habían pasado más de diez minutos cuando Juan Ignacio Amorena, un aficionado de Energía, una localidad del partido de Necochea, clavó un ejemplar de importante peso. La primera corrida le sacó una buena cantidad de hilo del 0.08 mm, y lo hizo suponer que un chucho se había tentado al sanguchito de anchoa y langostino que tenía en el anzuelo, y que había adquirido a Carlos Di Loreto, pero no, sería una rubia la que lograría, una soberbia pieza de 3,270 kg, la única que superaría los tres kilos de peso en el torneo y que, seis horas más tarde, le daría el premio mayor de la camioneta. Todo un suplicio la espera para este cañófilo que, en el segundo tiro logró la pieza ganadora y aguantó toda la competencia el desenlace. Cómo habrá sido la ansiedad, que una hora antes dejó de pescar y decidió esperar el final con la caña fuera del agua.

2711_reta

Otro de los grandes ganadores del domingo fue Rubén “Lolo” Arrupe, un aficionado de Tres Arroyos que logró un chucho de más de 17 kilos, ejemplar que lo hizo acreedor a un suculento premio de $ 1.300.000. Le tiraba a la corvina, con un encarne de langostino, pero se prendió esa importante pieza que lo coronaría ganador en el torneo paralelo a la variada, siendo el primer concurso del año al que podía concurrir, aunque es un asiduo a los torneos y ya ha logrado varios premios en concursos de este tipo, pero siempre con el chucho, las rubias se le niegan a este pescador local que vino enganchado con otro aficionado, Daniel Sframelli, de Monte Hermoso, de quien destaca su nobleza deportiva al no hacer nada que pusiera en riesgo la captura de este pez. 

2711_reta

No sólo el chucho de Arrupe fue destacado, sino que los tres del podio superaron los 12 kilos. Entre los cadetes, Dante Barrionuevo de Micaela Cascallares se quedó con el trofeo, con una rubia de 1,120 kg. Valentina Battaglia, de Reta, ganó en damas con una pieza de 390 gramos y Gonzalo Molinari fue el copetonense más destacado, con una corvina de 1,640 kg. 

2711_reta

Durante las seis horas de torneo, el ir y venir de fiscales fue incesante. Con la expectativa de que todo podía cambiar constantemente, ya que la bajante fue al mediodía, y la pleamar, una hora después del final del concurso, lo que hacía pensar que, en el cierre, cualquier cosa podía pasar. En la carpa de fiscalización, como es habitual en los torneos de esta zona, labor impecable del ictiólogo Juan Manuel Piscicelli, quien señaló que llegaron al control especies como rayas, viejas de mar, pescadillas, y otras que no entran en clasificación porque el peso de los chuchos era superior, mientras que muchos ejemplares que no daban el peso mínimo, se devolvieron al mar. En relación a las piezas clasificadas, indicó que hubo piezas de muy buenos portes, las que tenían alimentaciones diferentes dependiendo la zona. Las corvinas que se capturan para el lado de Claromecó tienen mayor presencia de mejillones y cangrejos chicos, mientras que, en inmediaciones al Quequén, prevalece la almeja. 

2711_reta

Karina Galván, una de las responsables del ISA expresó a los medios presentes su alegría por el éxito del torneo en tiempos duros como los que vive el país. Gracias a los pescadores, como tras cada concurso, la institución crece y puede brindarles mayores comodidades a los alumnos. Piensan en pintar el frente de la institución, arreglar los baños del gimnasio, próximo a habilitar, y otras cosas más pequeñas, que son grandes a la vez por el costo que tienen. Desde la comisión contaban que el colegio tiene más de $ 600.000 pesos por mes en gasto y esta recaudación lo ayudará a estar más tranquilos en el próximo tiempo y a seguir creciendo con el torneo pensando a futuro. 

2711_reta

Clasificación final del torneo:

  • 1° Ignacio Amorena - Energía - Corvina 3,270 kg.
  • 2° Gonzalo Pardiñas - Claromecó - Corvina 2,610 kg.
  • 3° Luciano Hansen - Tres Arroyos - Corvina 2,490 kg.
  • 4° Oscar Bisgarra - Carhué - Corvina 2,325 kg.
  • 5° Braian González - Mar del Plata - Corvina 2,290 kg.
  • 6° Mariano Iparraguirre - San Cayetano - Corvina 2,190kg.
  • 7° Sergio Duhau - Tres Arroyos - Corvina 2,180 kg.
  • 8° Gastón Ferreyra - Tandil - Corvina 2,090 kg.
  • 9° Alejandro Hernández – Guaminí- Corvina 2,075 kg.
  • 10° Matías De Gaetano - Viedma - Corvina 2,060 kg.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend