Friday 19 de April de 2024
PESCA | 09-01-2020 16:06

Por qué es tan importante el pasahílos

Es parte esencial de la caña de pescar. El material con que está hecho, su posición y la cantidad de aros son datos que hay que tener en cuenta.
Ver galería de imágenes

Los pasahílos son aros metálicos (en los mejores modelos, de titanio) que tienen el interior revestido en algún material resistente a la abrasión, especialmente los multifilamentos que tienen alto grado de dureza. Se usan, entonces, materiales como el SIC o carburo de silicio, pulidos con diamante para que no haya imperfecciones que lastimen la línea. Entre otros materiales comunes aparecen el óxido de aluminio, Hardloy, el alconite y el titanio.

Los pasahílos se adhieren a la vara por medio de una o dos patas. Cuando más cortas, la línea más se acerca más a la vara y comparten así la energía en el lanzamiento y la pelea. Sin embargo, debe respetarse la altura de la salida de la línea del reel para que trabaje en la misma dirección, sin ángulos, y no roce excesivamente la guía del reel provocando un gran desgaste y un punto de toque que reduzca la potencia y dirección del tiro. En algunos casos se ofrecen con un sistema de bisagra que los hace rebatibles.

0901_pasahilos_pesca

¿Los pasahílos se colocan en cualquier lugar de la superficie cilíndrica de la vara? En general, se colocan sobre el lado opuesto de la espina de la caña, nombre que se le da al lugar en donde se encuentra un exceso de las capas de grafito y resinas que se han enrollado sobre el macho. Este sector es milimétricamente más grueso y en él se genera un esfuerzo residual. Si se ubican los pasahílos sobre la espina se mejora la acción de la caña en la pelea y en la precisión de lanzamiento.

Por esta causa no es lo mismo una caña para spinning que una caña para baitcast. Muchos creen que no se puede usar una caña de baitcast con un reel frontal, porque al salir la línea en forma espiralada, “choca” contra los pasahílos pequeños e impide el lanzamiento. Es verdad, pero hay más aún. Creen también que se puede invertir el tema y usar con un reel rotativo una caña de spinning, donde hay suficiente espacio en el pasahílos para que la línea corra sin problemas. Error. Cada tipo de caña ha sido fabricada con la resistencia de la fibra distribuida de manera ajustada a su modalidad y, por lo tanto, no pueden intercambiarse.

El rotativo se coloca sobre la vara y el camino natural de la línea corre también sobre la vara. Mientras que en el spinning los patrones se invierten: el frontal se coloca debajo de la vara y su soporte es usado como medio de sostén, y la línea pasa por debajo sujetada por los pasahílos “colgados” que deben ser reforzados.

0901_pasahilos_pesca

Las grandes firmas constructoras determinan, según el largo y la acción de la vara, la cantidad de pasahílos que debe tener y a qué distancia deben encontrarse uno de otros. De esta manera fabrican cañas en las que ni en su máxima curvatura la línea toca el cuerpo.

Como desde un rotativo (baitcast) la línea no sale en rulos sino en forma recta, entonces los pasahílos no tienen necesidad de un gran diámetro y son chicos, lo que también aliviana la caña. De todos modos, el primer pasahílos siempre es un poco más grande que los otros porque debe orientar la salida de la línea del reel dejando menos margen para el roce, que disminuiría la velocidad del envío.

El puntero es el pasahílos más especializado y el que más sufre la fuerza, ya sea en la carga y lanzamiento, como al traer un pez. Por esta causa va adherido a la punta de la caña hermanado de forma tal que sea lo más parecido a un todo y se minimicen los riesgos de transformarse en un punto débil.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend