Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 16-01-2020 12:57

La pesca es un negocio desaprovechado de miles de millones de dólares

En Estados Unidos, el rubro outdoor representó el 2,2 % del PBI en 2017. Lamentablemente, en Argentina la actividad no es tenida en cuenta por las autoridades.
Ver galería de imágenes

“Los deportes al aire libre son una parte creciente de la economía de Estados Unidos”. Este es el título de una nota de la revista Angling International, de noviembre de 2019, especializada en el negocio de la pesca deportiva. Habla de un estudio hecho por una empresa independiente en los Estados Unidos, el Bureau of Economic Analysis, que revela que, en 2017, los deportes al aire libre representaron para el país el 2,2 % de su producto bruto interno, es decir que generaron 788 mil millones de dólares y 20.700.000.000 de ellos pertenecen al rubro pesca y náutica. Sí, leíste bien.

La ASA (American Sportfishing Association o Asociación Estadounidense de Pesca) confirmó que la industria del aire libre crece a un porcentaje mayor que la economía global del país. Glenn Hughes, su presidente, afirmó: “los deportes al aire libre, incluyendo la pesca deportiva, no son solo diversión, sino también un gran negocio”. Tan importante es la pesca que existe una Mesa de Deportes al Aire Libre Recreativos (Outdoor Recreation Roundtable) que sostiene un diálogo con el Congreso Nacional y agencias federales para que se faciliten las cosas a quienes los practican.

1601_pesca_negocio

La incidencia de los deportes al aire libre sobre el producto bruto interno estadounidense supera a otros rubros tradicionales de la economía: es mayor, por ejemplo, que la minería o la industria química. ¿Sorprendido? Algo nos estamos perdiendo en Argentina.

Podría seguir contándoles de números extraordinarios ante nuestros ojos, pero prefiero detenerme aquí solo para meditar un poco en la enorme diferencia que existe entre un país cuyas autoridades consideran a la pesca deportiva como una importante fuente de ingreso y otro, como el nuestro, donde reina el caos y la ignorancia.

Para ir a lo más básico: ¿cómo vamos a insertar la pesca deportiva en el nuevo ámbito del ministerio de Turismo, si ni siquiera sabemos cuántos pescadores somos? ¿Por medio del conteo de venta de permisos de pesca? Imposible. Son números totalmente falsos, muchísimos más bajos que la realidad y se sabe bien por qué.

1601_pesca_negocio

Ojalá un día tengamos un rubro “Hobby” en el censo nacional, que debería hacerse en breve, ya que se estila una frecuencia cada diez años y el último data de 2011. Dudo que algún político lo esté considerando para presentarlo en donde deba. Pero no solo no sabemos cuántos pescadores somos, sino tampoco cuánto incidimos en la economía de determinado lugar y, muchísimo menos, en todo el país. Salvo algunos trabajos que hice para AICACYP (Asociación de Industriales y Comerciantes de Caza, Pesca y Outdoors), con información de Río Grande y Junín, carecemos de todo otra información. ¿Así queremos luchar contra la depredación? Imposible.

Sería muy bueno que el estado o alguna provincia o alguna entidad independiente empezara a trabajar en la cuantificación de la pesca deportiva. Por fin podríamos hablar con seriedad de un tema que nos acucia, pero casi siempre no pasa de una mera discusión de café o redes sociales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend