Tuesday 16 de April de 2024
PESCA | 15-09-2020 10:58

Lisas: las primeras de la temporada ya picaron en el Canal 9

Con un fin de semana espectacular, los amigos de Dolores se acercaron al Canal 9 para pescar las primeras lisas de la temporada. Cuáles son los sectores y líneas más rendidores. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Cuando vimos el pronóstico del clima para el fin de semana, más de uno pensamos en que era un buen momento para hacer una pesquita de lisas, o por lo menos intentarlo. Después nos dimos cuenta que estamos en un contexto especial, en plena pandemia, y que sólo podemos soñar con esas pescas o disfrutar de aquellas amistades que las pueden hacer, como es el caso de nuestro entrañable amigo dolorense, Fabian Accentini, quien junto a su esposa Paola y familia, suelen levantar polvareda y recorrer el querido Canal 9, un reducto lisero de lujo.

1409_lisas_canal_9

No le erramos en el pensamiento, ya que recibimos en nuestra mesa de trabajo las primeras capturas de la especie, que se ha venido dando en las últimas semanas, y va en ascenso poco a poco. Los resultados se dan en varios sectores del canal, aunque nos contaba Fabian, más conocido en el ambiente cañofilo como “El Petiso Dolorense”, que metieron lindos ejemplares en los piletones que se forman en las cercanías de Dolores, y donde la lisa encuentra una mejor temperatura.

La pesca se hizo con dos líneas clásicas para la zona, “la dolorense”, donde se usa un anzuelo robador, muy discutida su deportividad en rondas de pescadores, y del tipo aérea, un aparejo que tiene la función de cubrir todo el rango de profundidades, iniciando con una boya a superficie con una brazolada corta, y luego vamos sucediendo bajadas hasta llegar a una que casi roce el fondo. La zona del basurero, la olla y el monte de los corderos, son otras zonas que pagan muy bien a los liseros.

1409_lisas_canal_9

Hay puntos a tener en cuenta, para no fracasar en los intentos. Una clave es la potencia que enfrentamos, ya que la lisa pondrá a prueba nuestros elementos. Ojo con las boyas yoyó, que no es este caso, pero puede usarse en algún momento, que en algunos modelos suelen reventar el resorte. Otro punto es la conservación de la carnada, que a inicio de temporada no es tan relevante, pero si nos agarra un día de mucho calor, es parte del éxito o del fracaso. En este ítem, hay que disponer de un amplio abanico, entre las que se lleva las palmas la panza de la misma lisa, por sobre las lombrices y el corazón vacuno El anzuelo en esta pesca ocupa un lugar preponderante, en los canales pescando en los desbordes muchos usamos con la línea tradicional japonesa, modelo 5111-101 en N° 1, pero si necesitamos que el pescado se clave bien en el labio de arriba, vamos a tener que meter un curvado, del tipo 142N. La línea que está rindiendo en esa zona, son las citadas, pero un cambio de nivel puede hacer que varíe esta historia, y la lisa puede ponerse a comer en aparejos de flote tradicional, con boyas del tipo yoyo, preferentemente si se generan desbordes. 

1409_lisas_canal_9

Una especie a la que no todos se le animan, ya que el fracaso es muy usual en esta pesca, pero que, después de las primeras capturas, muchos pescadores se vuelven fanáticos. Así que, si todavía no te animaste, podes empezar a pensar en que te podes enamorar.

Coordenadas Mapa: -36.274289, -57.662637

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend