Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 14-09-2020 09:03

En plena pandemia, un operativo por día contra la pesca furtiva en el país

La pesca furtiva sigue siendo noticia, y esta vez compartimos un número poco estudiado: en una semana se registró casi un operativo por día en el país: Jujuy, Chaco, Neuquén y Buenos Aires, escenarios de estos hechos que trascendieron. Imaginamos cuántos no llegan a nuestros oídos.

La historia arrancó el lunes, cuando efectivos de Policía de Seguridad Vial, Policía Lacustre y personal de la Intendencia de los Diques, arrestaron en la noche a dos hombres que intentaban pescar de manera furtiva en el Dique Las Maderas en Jujuy. A los acusados les secuestraron una red de 40 metros y otros elementos utilizados para cometer los delitos, junto a 15 kilos de pescado que fueron donados al comedor solidario que funciona en el Comité de la UCR de El Carmen.

1409_pesa_furtiva

Un día después, en la zona rural del Bajo Méndez en Chaco, integrantes de la comisaría local, en el marco del operativo de prevención a las leyes de caza y pesca, interceptaron a un hombre de 49 años que llevaba en su automóvil Volkswagen Gol color blanco, 14 especies de peces. Ante este hallazgo, procedieron al secuestro de lo hallado y a labrar acta de infracción por supuesta Infracción a la Ley N° 1428, Ley de Pesca. En la misma provincia chaqueña, la Brigada Operativa Ambiental junto a Prefectura Naval Argentina realizó operativos de control en el Río Paraná. Se logró el secuestro de mallones, dorados y demás elementos de pesca, cuyos ejemplares fueron decomisados.

1409_pesa_furtiva

Otro hecho se dio en Junín de los Andes, donde la Policía junto a Fauna decomisó 24 truchas (foto de apertura) este jueves por la tarde, extraídas a partir de la pesca ilegal en la costa del río Aluminé. Tres personas de las cuatro interceptadas recibieron el acta de infracción, ya que el conductor no había participado de la pesca, según coincidieron todos los sujetos. Se les retuvo la pesca y las cañas. La policía constató que las cuatro personas tenían los permisos de circulación correspondientes a las restricciones provinciales por la pandemia por coronavirus. Tras labrar las actas correspondientes, se los dejó continuar rumbo a su domicilio en San Martín de los Andes. Ahora, el juzgado deberá resolver el precio de la multa que deberán pagar estas tres personas, consignó el diario La Mañana de Neuquén, que muestra una imagen elocuente de las capturas.

El quinto y sexto registro delictivo se dio con dos operativos contra la pesca furtiva dentro de la provincia de Buenos Aires, durante la madrugada del día viernes 11 y sábado 12 de septiembre. El primero de ellos en la zona denominada La Romana y el segundo en la laguna Hinojo Chico, mientras el personal policial realizaba recorridas de patrullajes. Interviene en lo actuado el Ministerio de Desarrollo Agrario. El personal policial secuestró 150 m. de red y 140 kg. de pejerrey, productos de la pesca furtiva, lográndose individualizar a los infractores en ambos operativos, labrándose las actuaciones por infracción a la ley 11477.

1409_pesa_furtiva

Por último, para cerrar la semana, este domingo personal del cuerpo de Guardafauna, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, realizó un procedimiento que permitió el hallazgo de armas de fuego, armas blancas, cañas y redes de pesca, dentro del área Natural Protegida “El Mangrullo“, en el puesto “El Eucaliptus” Ruta 237 entre Picún Leufú y El Chocón. Fueron secuestradas, de acuerdo al informe del portal Cutral Có al instante, una treintena de cañas y cuatro redes con un total de 100 metros de largo.

1409_pesa_furtiva

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend