Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 26-03-2024 10:15

Lagunas poco conocidas, pero con buen pique de pejerreyes

Fuera del circuito tradicional de los pescadores, estos espejos de agua atraen a los aficionados de la zona convocados por la actividad del flecha de plata. Propuestas de costa y embarcados.
Ver galería de imágenes

En proximidades de un fin de semana extra largo para salir a disfrutar de la actividad piscatoria, y en un promisorio inicio de temporada que siempre genera expectativas, compartimos un informe especial con un puñado de ámbitos que están en condiciones de ser visitados, tanto para intentar con la actividad a pie seco, como vadeando y, en algunos casos, embarcados. Muy conocidos para los aficionados de la zona, pero poco nombrados para el pescador que se ubica en proximidades a la Capital Federal. 

Dique Paso de las Piedras

Un clásico para los que visitan la zona de Sierra de la Ventana, con una pesca que se mantiene todo el año, ya sea con los pejerreyes o las carpas que abundan en este ámbito donde, para pescar de costa, única modalidad permitida, se accede sólo por los sectores 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso está restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51, aunque se suelen ver aficionados realizando la actividad. La pesca de pejerrey es buena, prevalecen los chicos y se pesca a flote como a fondo, con la salvedad de que hay zonas con mucho enganche. Mojarra viva y filet de dientudo las dos carnadas que se llevan las palmas. 

2603_lagunas

Goizueta

Muy cerquita del casco urbano de la localidad de Tres Arroyos, es exclusivo de orilla y Santiago Iriart es quién está a cargo de este ámbito que tiene mucho pejerrey chico, piezas que oscilan los 100 gramos, mezclados con los lindos de hasta 500 gramos y alguna sorpresa excepcional de mayor peso. Se pesca sólo de orilla, y para los que gustan del vadeo, sólo se puede meter al agua hasta la altura de la bota. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17.30 hs, con un ingreso por persona mayor a los 13 años de $ 3.000. Menores no pagan. A tener en cuenta que si llueve la tranquera no se abre. La laguna bajó, pero se mantiene bien con más de 2 metros en la zona más profunda. La carnada más rendidora es la mojarra, también rinde la combinación de lombriz con un filet de dientudo o peje acompañando, también la anchoa, muy usada en los ámbitos del sur y centro sudeste bonaerense.  Contacto. Tel.: (02983) 573128.

2603_lagunas

La Tigra (Pigüé)

Ubicada a 17 km. de Pigüe, sobre RN 33 se accede a este ámbito que arrancó muy bien la temporada y tendrá, a lo largo del invierno, distintas propuestas al pejerrey de mayor peso que organizan clubes de la zona. Está rindiendo bien, interesante pique de flechas de plata en cantidad, con piezas de 500 a 600 gramos entreverados. $ 1.000 por caña el acceso en este espejo que sólo se puede pescar de orilla.

La Salada de Oriente

Tanto este espejo como su hermana menor, La Turca, se ubican en inmediaciones a la localidad de Oriente, en el partido de Coronel Dorrego. La Salada tiene mucho pejerrey chico, un pique muy activo y ya está habilitada, exclusivamente de orilla, con un costo de $ 2.500. En el caso de La Turca, por ahora, no se abrió. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el acceso vecinal que nos deposita en la estancia. Contacto: Tel.: (02983) 643550.

La Segovia

A 15 Km de Puán y sede del Club de Pesca Deportiva local, es una de las pocas lagunas de la región que nunca se secó, producto de las vertientes naturales que tiene el ámbito, aguas muy puras y con un excelente alimento para su fauna íctica. Con muchos juncales, zonas que atesoran buenos portes y que nos permiten pescar con tranquilidad independientemente del cuadrante del que este el viento, salvo cuando sopla mayor a los 50 km/h, que dificultan la actividad en cualquier lugar. Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes, entre ellos, botes en alquiler. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y juncales en abundancia. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. No se cobra bajada de lancha. Contacto: Club de Pesca Puán. Tel.: (02923) 462102.

2603_lagunas

El Albardón

En un partido de San Cayetano donde quedaron muy pocos espejos con agua y menos, con pejerreyes, el ámbito que se destaca es este que, en otros tiempos, era conocido como Corvalán. Hoy, los sectores más profundos oscilan de los 1,60 a 1,70 m, y tras una temporada anterior muy discreta, arrancó este año con mucho peje medianito a chico, y algunas sorpresas. Ahora, con el bajón que sufrieron las temperaturas, mejoraron los portes. Podemos pescar a flote o rinde bien el paternóster, modalidad que da la mejor calidad. Aunque no hay muchos servicios, la atención es muy buena y colaboran en el ingreso de las embarcaciones, ya que no hay bajada. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).

2603_lagunas

Las Encadenadas de Tornquist

Al igual que el dique Paso de las Piedras, este ámbito es ideal para los aficionados que se acercan a la zona de Sierra de la Ventana. Las Encadenadas están entre los partidos de Tornquist y Pigüé, a unos 100 Km de Bahía Blanca. Dos clubes de pesca, el de Pigüé, como el de Tornquist, tienen su sede allí, ambos con buenos servicios y grandes opciones para pescar. Hay buen pejerrey, embarcado pero, también se puede pescar de costa, aunque no es tan rendidor desde el club de Pigüé, ya que por el movimiento de botes el pique es escaso, pero caminando hacía las barrancas podemos concretar una buena faena de orilla. Se meten pejes de kilo y es un ámbito con accesos muy económicos en ambas modalidades. Contacto: Club de Pesca y Turismo de Pigüé. Tel.: (02923) 15-48-4443. 

Los Claveles

En las últimas semanas fue levantando su nivel y esa alteración afectó el pique que fue muy irregular. Hubo embarcaciones, las menos, que pescaron muy bien, pero otras, le costó salir con media docena de pejerreyes. No obstante, es una gran opción con medianitos y algunos entreverados de 700 grs para arriba. De orilla aún no quiere arrancar, aunque cuando baje la temperatura se va a afirmar en esta modalidad. De costa prevalecen los aparejos de fondo de 3 anzuelos y una elevadora que levante el mismo del barro, con brazoladas de 35 cm, en cambio, embarcados, recomendamos líneas largas del tipo paternóster o flote, con bajadas muy largas. A tener en cuenta los accesos con las precipitaciones, ya que son difíciles con lluvias. Para acceder, desandamos RP N° 76, como yendo a Sierra de la Ventana, desde La Madrid. Antes del puente está la bajada a Pontaut, de allí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una buena profundidad. No hay botes en alquiler y tampoco hay servicios, aunque allana los caminos un guía que opera en el ámbito como Maximiliano Rojas. Tel.: (02284) 63-4702.

2603_lagunas

8 ámbitos para tener en cuenta y visitar en un fin de semana que se viene con una duración extra. Alternativas para pescar pejerreyes de costa como embarcados. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend