La ola polar no da tregua en el país y, especialmente en territorio bonaerense, las imágenes ponen de manifiesto un fenómeno pocas veces visto. Lugareños y unos pocos pescadores que desafiaron las desapacibles condiciones climáticas publicaron imágenes que no tardaron en viralizarse. El común de las fotos y videos muestran lagunas, ríos y arroyos totalmente congelados en superficie, aunque también se dan otras situaciones sorprendentes, como una pareja de carpinchos patinando sobre un estero correntino.

Muy cerca de Capital Federal, una de las lagunas más visitadas por los pescadores amaneció con una capa de hielo de aproximadamente un centímetro de espesor. Se trata de San Miguel del Monte, sobre la que la madrugada de este miércoles se registraron temperaturas que alcanzaron los -4,7°C. Según mostraban las imágenes que compartió el municipio, la corteza de hielo que cubre el agua fue tan consistente que ramas, objetos livianos y hasta algunas aves quedaron suspendidos sin hundirse, atrapados visualmente en una escena propia de un invierno extremo.
En una mañana que recibimos constantes situaciones de este tipo, un hecho similar vivió Olavarría con aguas de la laguna Blanca Grande cubiertas de hielo. También en Saladillo, en Indio Muerto, un espejo que viene sufriendo sequías e inundaciones en forma constante y ahora los lugareños quedaron atónitos con un espejo congelado. El hielo, visible especialmente en las zonas más próximas a la orilla, evidencia el efecto directo de la ola polar que atraviesa gran parte de la provincia de Buenos Aires y del país. En Alsina, publicaciones del martes 1 de guías que operan en la laguna cercana a Guaminí nos mostraban gran parte del ámbito congelado en una mañana de registros cercanos a los -8°C, una situación que, sin dudas, afecta en el pique, ya que tras jornadas previas de buenas capturas de pejerreyes, en el comienzo de la semana el rinde decreció bastante.

Primeras capturas de cornos en el sur bonaerense
Las imágenes no solo se centraron en aguas bonaerenses, ya que en el litoral hubo sorpresas también. En el Paraje Malvinas, en el departamento de Esquina en la provincia de Corrientes, la sorpresa se la llevó una pareja de carpinchos que fueron captados en un video mientras patinaban en una laguna congelada. El sur del país, como es de imaginarse y gran parte del territorio nacional mostró esa fisonomía en cada una de las mañanas de esta semana.
Según el pronóstico, el frío seguirá en los próximos días, con máximas que aún no superan el dígito en gran parte de la provincia de Buenos Aires, aunque se prevé que el clima comience a mejorar hacia el fin de semana, una situación que permitirá a la masa de pescadores volver a salir a pescar.
Comentarios