El pasado fin de semana se realizó el XXV Concurso Integración de Pesca del Surubí en Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. Allí estuvo presente su gobernador, Gustavo Valdés, quién encabezó la liberación de 1600 alevinos de esa especie en las aguas del río Paraná con el objetivo de preservar su fauna. La actividad tuvo lugar con el acompañamiento del intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés. “Tenemos que comenzar a tener otra mirada sobre el Paraná, mucho tiempo fue extractivista, pero hay que tener conciencia de que sus recursos son finitos”, dijo el gobernador, agregando que “el Paraná necesita nuestra ayuda, que le demos vida”.
Corrientes: el surubí sigue presente en Goya
Según informaron, se liberaron 1600 alevinos de surubí, con un promedio de 3 a 4 meses de edad y un tamaño de entre 12 a 18 centímetros. La idea es que esto ocurra en otras propuestas piscatorios, ya que según comentó Valdés, intentarán repetir esta iniciativa en cada torneo que se haga en la provincia, para de esa tener sustentabilidad y “que se pueda vivir de la pesca deportiva, que se generen servicios, gastronomía y puestos de trabajo”. Vale destacar que existe un plan ictícola que busca producir en cautiverio ejemplares de boga, pacú y el mencionado surubí “para devolver al río algo de lo que nos da”, en palabras del gobernador, quien para cerrar mencionó que es vital también la colaboración de los municipios en la iniciativa.
Dorados: excepcional momento en Ramallo
El 25° Concurso Integración Pesca del Surubí contó con casi 500 embarcaciones en el agua del río Paraná y consagró como ganadora a la barra pesquera Muchachota, conformada por pescadores de Goya e Ituzaingó.
Comentarios