Pasaron más de 20 años de lucha de un grupo de pescadores. Esos tiempos en los que el agua llegaba y se fugaba con rapidez quedaron atrás. Ahora, la laguna San Luis se volvió un destino estable para el cañófilo y es uno de sus espacios turísticos emblemáticos para la ciudad de Bolívar y, por qué no, para los pescadores de la región. Un espejo de agua que promete vivir años muy auspiciosos gracias a la lucha del club de pesca Las Acollaradas que logró concretar con la inauguración de la compuerta en el mes de diciembre de 2024, de una obra que garantizará una gestión sustentable del recurso hídrico, promoviendo la preservación del ecosistema y la fauna local.

Ubicada a solo 34 km de San Carlos de Bolívar, el espejo permite disfrutar de una variada pesca de distintas especies: pejerreyes, bagres, moncholos, tarariras y carpas, entre otras. Es esta última una de las grandes atracciones en los meses estivales en la laguna, aunque el flecha de plata sigue picando en forma constante. La conexión con el popular arroyo Vallimanca que lleva aguas de la laguna vuelven de este destino un sitio ideal para disfrutar de la carpa, una especie que ha sumado muchos seguidores en las últimas décadas con el auge del carpfishing y la aplicación de muchas técnicas europeas que, hace algún tiempo, eran desconocidas para el común de los cañófilos bonaerenses.

La buena presencia de la especie sumada a la concreción de la obra que permitirá mantener los niveles de agua del ámbito en los meses más cálidos llevó a que la comisión del Club Las Acollaradas arme un gran evento con la carpa como protagonista. Según nos contaba Víctor Chiclana, asiduo informante del presente del ámbito, será un concurso a la pieza mayor con fecha de realización el domingo 9 de noviembre. Arrancará a las 10 de la mañana y habrá una gratificación principal de $ 3.000.000, sumando premios en efectivo hasta el décimo clasificado. Además, los que adquieran la inscripción en forma anticipada antes del 31/10, podrán participar del sorteo de una moto 110 cc. Hasta esa fecha, el canon de participación será de $ 50.000, luego de ese día, se abonará $ 60.000.

La segunda edición de este torneo es una gran propuesta para visitar el ámbito con la familia o con amigos, siendo un lugar ideal para iniciar a los más pequeños en la actividad. Al llegar al camping, el pescador se va a sorprender por la prolijidad del lugar, y los buenos servicios. Hay alquiler de embarcaciones, departamentos para alquilar, quincho con parrilla y luz eléctrica. Muchos fogones, repartidos entre el camping y los pesqueros arbolados donde podemos hacer una cómoda pesca de orilla.

Para llegar, viniendo de Buenos Aires por la RP 205, una vez que pasamos la localidad de San Carlos de Bolívar empalmamos con RP 226 en dirección a Olavarría. Tras 12 km llegamos al acceso a Vallimanca, bajando a la derecha por un camino consolidado que se encuentra en buen estado, salvo con lluvias que hay que consultar previamente. Al llegar a una bifurcación, volvemos a tomar a la derecha para, tras 2 km, llegar a la laguna. En ese sector, recibe aguas del arroyo Salado, que recolecta caudal de la zona de Daireaux y Guaminí, entre otras, proporcionando, además, el ingreso de una importante riqueza íctica.






























Comentarios