Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 08-01-2019 03:04

Aguerridos limones en aguas de Mar del Plata

Ya comenzó la temporada y, aunque los portes grandes vendrán más adelante, la pelea que brindan resulta inolvidable.
Ver galería de imágenes

Con las primeras corrientes cálidas provenientes de Brasil, llega a las aguas marplatenses el deseado pez limón. La expectativa por esta especie es tan grande que ya a fines de noviembre se lo empieza a buscar. Desde el momento en que se pesca el primero de la temporada, miles de deportistas comienzan a planear su excursión. Una de las pescas más ricas de nuestros mares, en cuanto a la pelea que brinda este aguerrido y combativo espécimen.

0108_Aguerridos limones en aguas de Mar del Plata

Modalidad particular  

El limón es un buscado trofeo por los pescadores aficionados por sus reacciones imprevistas, fuerza descomunal, gran velocidad y colosal voracidad a la hora de alimentarse.La manera de hallarlo difiere de las otras modalidades que solemos realizar en nuestros mares. Más bien hay que toparse con el cardumen, ya sea recorriendo los clásicos bancos (El Patria, el de afuera, el del medio, el de pescadores) o bien divisando a las aves comer sobre la superficie.

BIANCHI
Leé también
Palometa marplatense

Además juega un papel importantísimo la habilidad que tenga el capitán para reconocer correctamente al cardumen con la ecosonda. Por lo tanto, confiamos en la basta experiencia del guía Mariano de la Rúa para hacer la apertura de temporada. El siempre aclara que la pesca del limón no está garantizada como otras. Aún encontrando al cardumen, no se alimentan todos los días. Cuando lo hacen, prefieren calamares, camarones, langostinos y pequeños peces, pero no van a dudar en tomar nuestros engaños.

APERTURA (2)
Leé también
Limones de lujo

La excursión parte del motonáutico y, dependiendo de las condiciones climáticas, se realiza de 7 am a 17 pm. No es necesario llevar nada, su empresa provee desayuno, almuerzo y refrigerios durante toda la jornada. Así como los equipos necesarios para las distintas artes pero, si el pescador lo desea, puede llevar los propios.

0108_Aguerridos limones en aguas de Mar del Plata

Equipamiento

Una vez iniciada la navegación en la embarcación “Sin Apuro” de Aquafish, la tripulación colocó en ambas bandas equipos para realizar jigging, atando a cada uno de ellos distintos jigs Williamson Benthos, Abyss y Shimano Butterfly de surtidos colores y pesos que oscilaban entre 100 a 200 g. Se utilizaron cañas de grafito de 50-100 lb de 1,98 m de largo con reeles 10000 cargados con multifilamento Power Pro de 65 lb (1 libra = 453.592) y líder de fluorocarbon Sufix de 80 lb. En proa se utilizaron cañas de 2,60 m de largo para poder lanzar lejos señuelos poppers de gran tamaño. Y en popa se dispusieron tres equipos más resistentes para realizar trolling.  

El sistema comienza con un sorteo durante el cual cada pescador toma un número que va a indicar su puesto a la hora de tomar una de las cañas de trolling. Una vez en el agua, se disponen las líneas a diferentes distancias, siendo la del medio la más larga y las de las puntas un poco más cortas. El capitán recorre las marcas almacenadas en el GPS mientras se busca con la ecosonda al cardumen. Generalmente, el grupo de pez limón se identifica en el medio de la columna de agua, con marcas rojas en la punta superior, como fósforos. Al encontrarlo, el capitán advierte que se esté atento y, si se produce un pique en una de las cañas, es el momento del primer pescador de tomarla. Se detiene la embarcación y se lo instruye de no cañar: la punta de la caña siempre debe estar arriba.

Se deberá ir recogiendo a la vez que se acerca al pez, estando atento porque, si pide línea, hay que dejar que la lleve, así como si corre hacia los lados se debe contener la ansiedad.  Mientras tanto, el resto de los pescadores toman las cañas dispuestas en ambas bandas del barco y comienzan a realizar jigging. En muchas oportunidades también se suelen capturar otras especies como meros, besugos, bonitos, caballa, palometas y anchoas. Una vez izadas las capturas, se vuelve a poner marcha para seguir al cardumen y darle el turno al siguiente pescador.

0108_Aguerridos limones en aguas de Mar del Plata

En busca del cardumen

Observando a un grupo de pájaros comiendo en la superficie, Mariano condujo el barco hacia él. Se podía ver cómo un enorme cardumen estaba cazando en la superficie. Enseguida paró la embarcación y lanzaron las cañas con poppers. La euforia nos invadió, los limones perseguían los señuelos intentando cazarlos desde todos los ángulos.

Los seguían desde abajo, los lados y hasta inclusive lo rebasaban y giraban al frente de él para intentar cazarlo desde la cabeza. Matías gritó: “¡Lo tengo, lo tengo!” y antes de poder girar a verlo ya se escucha bien fuerte el freno del reel cediendo.  El resto de los limones nadaban de un lado al otro respondiendo a la caída de los señuelos.

Un espectáculo desesperante, una película de acción en vivo y en directo. Los pescadores gritaban: “Es una locura” y los limones iban y venían tras los poppers hasta que, de repente desaparecieron. Mariano alertó: “Se fueron para abajo, tomen las cañas de jigging” y la batalla continuó. Felipe advirtió: “Están allá” mientras señalaba a estribor y lanzaba su señuelo popper, que fue tomado por una gigante anchoa de banco que cazaba en superficie.

La pesca pasó de la larga espera a la acción en un abrir y cerrar de ojos, y de pronto nos encontramos nuevamente sentados rastrillando miles de metros en su búsqueda, pero lo que acabábamos de vivir nos dibujó una sonrisa inolvidable. Esta especie en particular, de características y sabor similares a las del atún, permanece en nuestros mares hasta finales de abril, siendo en los últimos meses donde llegan los más grandes. Se han registrados capturas de hasta 14 kilos. Se puede hacer una salida de 10 limones como una salida de 70, pero con sólo capturar uno, es garantizado que el pescador no va a dejar de soñar con volver por ellos.


Nota completa en Revista Weekend del mes de Enero, 2019 (edicion 556)
 

Galería de imágenes

Rodrigo Garcia Cobas

Rodrigo Garcia Cobas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend