Lunes 27 de septiembre de 2021
PERROS | 28-07-2021 07:00

50 años hablando de crianza y mejora de las razas de perros

Un tema que nunca faltó en las páginas de la revista ni en esta web: adiestramiento, cuidado, variedades de razas y de qué manera optimizar la relación con el mejor amigo del hombre.
Ver galería de imágenes

Desde el primer número, en octubre de 1972, revista Weekend cubre el arte de la cinofilia, es decir, la crianza y perfeccionamiento de perros. De hecho, aparece como uno de los campos de interés de la publicación que cumple 50 años en 2021 en una serie de nombres de pasatiempos que aparecían destacados en tapa hasta 1974, junto con Camping, Miniturismo, Turismo, Caza, Pesca, Náutica, Armas, Tiro, Fauna, Flora, Acuario, Equipos (no dice de qué) y Cartografía.

La nota inicial no lleva firma. Es un interesante repaso histórico de lo que se sabe de los canes desde el período neolítico hasta la Edad Media, pasando por los períodos egipcio y romano. Se publican fotos de pointer, setter inglés, magyar viszla y bretón, lo que muestra que el interés de la revista se centra en los canes usados para la caza.

0219_perroscaza

En notas posteriores se destacará no solo cómo criarlos, sino también cómo desarrollar con precisión sus virtudes para marcar las presas y para traerlas al cazador una vez abatidas. En el número 2 de Weekend aparece en los artículos de este tema la firma de Miguel Gandino, el referente cinófilo de la publicación durante más de una década. Miguel es autor de libros como Adiestramiento del perro de caza y preside en ese momento el POA o Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán, creado en 1934 y que en 2021 continúa siendo una gran autoridad a nivel mundial sobre esta raza.

Con algunos temas generales, esa primera nota de Gandino inicia una serie de artículos con todo tipo de consejos sobre crianza y reproducción de canes. En el número 4 aparece la continuación, en este caso con el tema del destete. Cuatro meses más tarde podemos ver, por primera vez, una tapa con un perro: hermosa foto captada justo en el momento en que le trae una perdiz a un cazador.

0303_perros

No será la única, pues la composición resulta preferida para fotógrafos, periodistas y lectores, y se repetirá en años posteriores. En octubre de 1974 aparece, sin embargo, la primera portada en que la cinofilia se divorcia, momentáneamente, del deporte armado: dos doberman en primer plano y el nombre de esta raza como título más destacado.

Con el paso de los años, ambas quedan indisolublemente ligadas en numerosas notas de tantísimos inviernos en que centenares de cazadores se largan con sus perros a recorrer distintos sectores del país en búsqueda de plumas. Rodolfo Pereyra, con una visión técnica, y Rodolfo Perri, con descripciones más emotivas, serán algunos de los cronistas que más escribieron sobre perros en la revista. En la actualidad y desde hace más de 10 años, Horacio Gallo se encarga del tema junto con armas y caza, siguiendo esa línea de conjunción de medio siglo.

0421_perros

Además se amplió la temática a los perros de hogar, sus problemáticas y la forma de ayudar a solucionarlas, así como el adiestramiento y la manera de detectar situaciones a tiempo, contando con el asesoramiento de expertos en el tema. También desde esta web la vida perruna y las características de las razas son un tema habitual que interesa a los lectores y les aporta nuevos elementos para entender a la mascota.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend