Martes 20 de abril de 2021
NAUTICA | 04-03-2021 10:55

La seguridad de los gomones

Esta embarcación inflable, cuya principal reserva de flotabilidad son su tubos con aire, es de las más seguras del mundo, más aún cuando se trata de navegar por costas de difícil acceso o en el caso de puertos con poca infraestructura.
Ver galería de imágenes

Las opciones en materia de auxiliares son infinitas y en todos los modelos existen partes de las embarcaciones que son neumáticas en forma parcial o total, como el caso de los gomones enrollables o desarmables, más versátiles a la hora del transporte a bordo durante travesías prolongadas, o bien por su valor como herramienta de trabajo y/o medio de diversión adicional, son virtualmente insustituibles.

Sin embargo, una mísera pinchadura, mal inflado, rotura de válvula o una parte de tela despegada pueden privarnos de este valioso comodín. Si el desperfecto ocurre en un lugar civilizado, no tendremos más remedio que recurrir a un astillero o especialista en el tema y subsanar el inconveniente en pocos minutos. El panorama se complica si debemos valernos por nuestros propios medios, ya que por ejemplo en el caso de una pinchadura, los tubos de un bote neumático no son como la cámara de una bicicleta o vehículo y hay que tener en cuenta una serie de detalles que se indicaran a continuación, para dar una solución definitiva y segura.

0304_gomon

Usos e historia

Los primeros botes neumáticos de la antigüedad estaban hechos con pieles de animales y fueron utilizados para el transporte general. La gente los usaba para cruzar los ríos, para balsear mercancías a otras localizaciones, y para mover a tropas militares. A lo largo del tiempo, los botes neumáticos fueron adaptados para otro tipo de operaciones, como ser recreacionales, de rescate, militares, guardacostas, etc. Hoy en día hay muchos tipos de botes: de diferentes clases, tamaños y materiales que se utilizan alrededor del mundo en todo tipo de aplicaciones debido a su gran capacidad y versatilidad de adaptación a todo tipo de navegación.

Una de las mayores aplicaciones en el mundo de este tipo de embarcaciones es en el ámbito deportivo recreacional, tanto para la navegación normal como para la pesca, deportes acuáticos, balsas de rafting, etc. También en las operaciones militares especiales y otras disciplinas de la aplicación de la ley, como ser el caso de la Prefectura Naval Argentina.

0304_gomon

Medidas en el inflado

  • Al inflar su bote neumático se recomienda llenar cada cámara de aire mediante un patrón formal y en forma lenta, controlando las uniones y las válvulas. Por ejemplo, podría ser hacia la derecha alrededor del bote, en forma pausada hasta que el tubo va tomando la forma adecuada. Luego se deberá controlar que la presión final de inflado de cada compartimiento sea la indicada por el fabricante del bote. 
  • Si el piso del bote es inflable (gomones), agregue aire hasta que la válvula de descarga de presión lance una cantidad pequeña de aire.
  • No sobrellene los compartimientos del bote. La embarcación correctamente inflada deberá tener apenas un poco elasticidad.
  • Se deberá tener el cuenta la temperatura del aire o medio en que estamos, ya que su variación causa cambios importantes en la presión del aire en los compartimientos inflables. Muchos usuarios inflan sus botes por la mañana, cuando el aire está fresco. Pero como la temperatura aumenta sobre el curso del día, el aire en los tubos se expande, aumentando la así la presión. Si un tubo o un compartimiento se presuriza por demás tiene más posibilidades de estallar si por ejemplo es golpeado por un objeto agudo o filoso. Se recomienda liberar un poco de aire, si se observa sobre presión en los tubos, debido a la exposición en el sol caliente. Tener en cuenta que la presión aumenta unos 0,50 PSI por cada 10 grados del medio en donde estamos.
  • Las presiones recomendadas en forma general para un bote neumático es del orden de los 2,3 a 2,5 PSI para los tubos, nunca debiendo la misma disminuir de los 1,5 PSI ya que aumenta el gasto de combustible y la vibración acelera la fatiga del material neumático al navegar. En el caso de tener quilla inflable (gomones), se recomiendan presiones de inflado en la quilla del orden de los 3 a los 3,5 PSI.
  • La mayoría de estos botes se pueden desinflar simplemente abriendo las válvulas de aire, se deberá tener mucho cuidado al manipular las mismas en no dañar los picos y juntas de cierre ya que luego puede dar problemas a perdidas de aire por las válvulas de inflado de los tubos.

0304_gomon

Precauciones generales

  • Verificar el correcto estado de las punteras de los tubos, ya que es importante proteger esa zona si de objetos agudos o filosos. Tenga especial cuidado con el transporte abordo de anclas, cuchillos, ganchos de pesca, y otros objetos que podrían pinchar la piel del bote. También se recomienda tener cuidado con posibles salientes filoso o tornillos cuando se amarra el bote a un muelle muelle, y evita arrastrar el bote muy cargado en una playa de arena o piedra.
  • También objetos comunes tales como remos, cuerdas, baldes, etc. pueden causar la abrasión y el deterioro del material si permanecen raspando la tela de la embarcación por un período del tiempo extendido debido a las vibraciones de la navegación y transporte en trailer.
  • Es muy importante importante sacar afuera del agua en lo posible su bote neumático después de cada uso (sobre todo en el mar). La permanencia en el agua de la nave acelera el deterioro de la tela ya que no poseen pinturas especiales de protección para la permanencia en el agua, sobre todo los botes completamente neumáticos (gomones).
  • Se deberá efectuar una limpieza completa en forma regular de todos los sectores internos del bote, sobre todo las válvulas, zonas de proa y zonas del espejo de popa, ya que la acumulación de agua, arena y grava pueden causar daños  y deterioros por la abrasión con el paso del tiempo.

0304_gomon

El mantenimiento y cuidado

  • Limpieza: no se recomienda el uso de productos a base de aceite pueden dañar en un cierto plazo el caucho o la tela y evitar que los remiendos se peguen. El jabón suave blanco es el mayor elemento para limpiar un bote neumático. Hay también varios limpiadores diseñados específicamente para los botes inflables (Inflatable Boat Cleaner) de origen USA o importados.
  • Almacenaje: debido a que esto botes son mas vulnerable a que se dañen, los fabricantes recomiendan se guarde en lo posible el bote inflado y cubierto con una lona o carpa náutica para protegerlo. Si esto no es posible, se debe desinflar totalmente el bote y asegurarse que este bien seco (se puede colocar talco industrial al doblarlo) y limpio antes de almacenarlo en algún lugar o en el bolso que los modelos de menor tamaño poseen. Si la idea es almacenar el bote en un trailer, se debe verificar que el mismo este correctamente apoyado en la cama para no generar deformaciones a lo largo del tiempo.
  • Reparaciones: a veces, incluso con el mejor de los cuidados y de seguridad, podemos llegar a tener una rotura o pinchadura en nuestro bote . A menos que  estemos en presencia de un accidente importante y obvio, puede ser difícil determinar la localización del escape de aire. Mientras que se infla el bote, recomendamos limpiarlo con agua y jabón para que se formen burbujas en la superficie de la zona afectada como resultado del aire que se escapa. No debemos asumir que  solamente  hay un escape de aire, y compruebe el barco entero con agua jabonosa para ser seguro de que no hay otras pinchaduras.

Se recomienda que, si la reparación a efectuar es de dimensiones importantes y afecta a partes estructurales de la nave, sea un astillero o taller naval registrado por Prefectura Naval Argentina el adecuado para llevar adelantes este tipo de reparaciones grandes. Sin embargo, si lo que hay que reparar es una pequeña pinchadura, y se encuentra en una situación donde como usuario, la necesita reparar de forma inmediata, podrá usar un kit rápido de reparación, que posee un manual de instrucciones a seguir de forma simple. 

0304_gomon

Otro posible caso de reparación, se puede dar si el bote inflable presenta áreas ásperas o agrietadas que presenten minúsculos orificios del tamaño de un alfiler, éste tipo de problemas suelen ser una indicación de que la capa de engomado se ha envejecido o se ha dañado por la luz del sol, agua salada, recalentamiento o algún otro tipo de desgaste, lo que seguir utilizando el bote inflable en esas condiciones no es seguro para sus ocupantes, ya que el material se encuentra fatigado por completo. En este tipo de casos se recomienda consultar a un astillero o taller naval registrado por Prefectura Naval Argentina ya que en general se deber reemplazar el tubo o compartimiento por completo, siendo una trabajo complejo y que requiere ciertas medidas de control a la hora de llevarlo a cabo.

Los botes, las canoas, y los kayaks inflables otorgan muchísimas ventajas a sus usuarios, sin embargo, debido a su diseño y materiales especiales, pueden requerir más cuidado y mantenimiento que otros. Pero como mencionamos en este artículo, no hay que asustarse ya que no es difícil llevar adelante un buen cuidado de este tipo de embarcaciones, y la mayoría de los problemas pueden ser evitados usando sentido común y desarrollando una rutina constante. Si están cuidados correctamente este tipo de embarcaciones neumáticas pueden darle a usted años del servicio y diversión sin el costo asociado de una nave tradicional.

0304_gomon

Diferencias:

En la actualidad hay diversos tipos de embarcaciones neumáticas, para lo cual debemos saber distinguir bien entre dos grandes grupos como ser:

  • Botes completamente neumáticos, denominados comunmente gomones, y son aquellos que están hechos íntegramente de goma y tela, con una quilla inflable y estructura de madera soporte desarmable.
  • Botes parcialmente neumáticos, denominados semirrígidos, y son aquellos que poseen un casco estructural de plástico reforzado con fibra de vidrio o aluminio y tubos perimetrales en goma y tela, los cuales pueden ser fijo o con relinga.

Kit de reparaciones y pinchazos

En caso de sufrir algún pinchazo o daño en el tubo inflable del bote, hoy día en el mercado se pueden conseguir diversos kits de reparación o en algunos casos fabricantes de botes neumáticos ya los traen como equipamiento de serie en el bote. Los Kits deben incluir un manual de usuario, un adhesivo de pegado rápido ultra flexible y parches de diversos tamaños. Estos kits se consiguen en los almacenes navales y suelen tener un costo de entre $ 1.500 a $ 3.000 dependiendo tamaño y calidad.

0304_gomon

Procedimiento Rápido de Reparación de Pinchazo del Tubo

  1. Desinflar el compartimiento del tubo a reparar.
  2. Preparar un parche redondo o rectangular con los bordes redondeados que desborde como mínimo 2 cm. alrededor de toda la zona afectada.
  3. La superficie a pegar debe estar limpia y seca, recomendamos raspar o lijar la misma suavemente para dar una mayor y mejor adherencia del parche.
  4. Untar el adhesivo instantáneo sólo en una cara (parche o tubo).
  5. Aplicar el parche y presionar durante 10 segundos.
  6. Esperar 3 a 5 minutos e inflar el compartimento reparado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend