Tuesday 23 de April de 2024
NAUTICA | 02-06-2020 17:49

Encuentran restos de un velero inglés que se hundió hace 200 años

Es el naufragio número 70 que se encuentra en la zona, un lugar muy peligroso debido a una isla de coral que ha dificultado la tarea de más de un navegante.
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología de México encontró restos de un naufragio en aguas del estado de Quintana Roo. Según los expertos, se trataría de un velero inglés que se hundió hace 200 años, aproximadamente, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Los arqueólogos encontraron diferentes elementos de la embarcación, tales como un ancla, un cañón y lingotes de hierro que eran usados como lastre para lograr la estabilidad del buque.

0206_mexico_naufragio

Los restos de una nave naufragada se la suele conocer como pecio. En este caso se le asignó el nombre Manuel Polanco en honor al hombre que localizó los vestigios, quien se dedicaba a la pesca.

Según informó la institución, es el naufragio número 70 que ha sido encontrado en la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro, ubicado en el Pacífico frente a la costa de Quintana Roo. Tal alta cantidad se debe al falso atolón (isla de coral) que se encuentra en el lugar. De ahí ha surgido del nombre de la zona: Quitasueños.

Los arqueólogos suponen que los tripulantes del velero trataron de evitar el hundimiento, ya que se encontró un ancla que fue lanzada al mar con intención de sujetarse a la barrera arrecifal, donde hoy continúa encallada.

Laura Carrillo, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, explicó mediante un comunicado del INAH que es complejo conocer las dimensiones del velero y otros detalles, ya que se ubica en una zona de corrientes fuertes y ya no queda nada del casco de madera.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend