Thursday 18 de July de 2024
INFORMATIVO | 10-07-2024 14:00

Sorprendente: encuentran las pinturas rupestres más antiguas del mundo en Indonesia

Fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en el interior de una cueva de una montaña de la ciudad de Sulawesi de ese país que está ubicado en el extremo sur-oriental de Asia. ¿Qué figuras representan y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Mientras realizaba una serie de estudios de rutina en una cueva de las montañas de South Sulawesi, Indonesia, un equipo de arqueólogos descubrió las pinturas rupestres más antiguas del mundo de las que se tenga conocimiento hasta el presente, según da cuenta un artículo publicado en la última edición de la revista Nature.

Según explicaron los especialistas, las pinturas halladas representan a tres figuras humanas junto a un cerdo salvaje y tiene una antigüedad de, al menos, unos 51,200 años, en tanto que el valioso hallazgo fue posible gracias a que los científicos utilizaron una nueva técnica de datación que les permitió revelar que estas pinturas son significativamente mucho más antiguas de lo que se estimaba inicialmente.

1006_pinturas rupestres

"Las tres figuras humanas y la figura de cerdo no se representaron de forma aislada en partes separadas del techo", comentó el arqueólogo Adam Brumm, uno de los principales responsables del hallazgo. Cabe recordar que investigaciones anteriores realizados en Sulawesi ya habían revelado la presencia de pinturas rupestres con una antigüedad considerable, pero el uso de la técnica de series de uranio por ablación láser les permitió a los científicos poder obtener una datación mucho más precisa.  

"Este histórico descubrimiento en Indonesia conduce al punto de que Europa no fue el lugar de nacimiento del arte rupestre, como se había supuesto durante mucho tiempo, y también sugiere que la narración de historias es una parte mucho más antigua de la historia humana en general, y de la historia del arte en particular", agregó el especialista.

1006_pinturas rupestres

Además, los investigadores consideran que el hallazgo de estas milenarias pinturas rupestres les abre nuevas e importantes vías de investigación ya que, según afirmaron, "el arte rupestre más antiguo de Indonesia no es simple. Es bastante avanzado y muestra la capacidad mental de las personas de la época".

"Más bien, la yuxtaposición de las figuras -cómo se posicionan en relación entre sí- y la forma en que interactúan, son claramente deliberadas, y transmite un sentido de acción inconfundible. Hay algo que sucede entre las figuras. Se está contando una historia. Obviamente, no sabemos cuál fue esa historia, pero lo que si sabemos y podemos ver claramente es que dos de las figuras humanas sostienen objetos de algún tipo, y al menos una de ellas, parece estar llegando hacia la cara del cerdo", concluyó  Brumm.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend