Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-02-2024 14:00

Sorprendente: encuentran la serpiente más grande y pesada del mundo durante el rodaje de una serie en el Amazonas

Se trata de una nueva especie que fue descubierta durante el rodaje de la serie documental de National Geographic, "Polo a Polo con Will Smith", que se emite por la señal de cable Disney+. ¿Cuánto mide y pesa?
Ver galería de imágenes

Enorme fue la sorpresa de un grupo de investigadores al encontrar de manera totalmente fortuita e inesperada, en la región de Bameno, en el territorio del pueblo indígena Waorani Baihuaerien la  Amazonia ecuatoriana. una especie de anaconda verde gigante hasta el momento desconocida.

Según explicaron los investigadores a la revista científica Diversity. el gigantesco reptil medía 7,5 metros y pesaba casi 200 kilos, lo que la convierten en la serpiente más grande y pesada del mundo de la que se tenga conocimiento hasta el presente.

 El hallazgo tuvo lugar mientras viajaban en canoas por los ríos del Amazonas con el propósito de documentar anacondas que merodeaban en la superficie, como parte de la serie documental de National Geographic, "Polo a Polo con Will Smith", que se emite por la señal de cable Disney+.

2302_anaconda

Si bien hasta el presente solo se conocían 4 especies de anacondas -la mayor de las cuales es la anaconda verde que habita tanto en las zonas tropicales de Sudamérica como en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo-, la nueva especie descubierta a la que bautizaron “Anaconda verde del norte” (Eunectes akayima) no es igual a la conocida “Anaconda verde del sur” (Eunectes murinus). ya que, según señalaron los expertos, tiene una diferencia genética del 5,5 %.

Los científicos afirmaron que este hallazgo es fundamental para la conservación de las anacondas, que son los predadores más altos en la cadena alimenticia, y, por lo tanto, totalmente imprescindibles para mantener el equilibrio en sus hábitats naturales.

“Una población sana de esta especie significa que los ecosistemas en donde viven son vibrantes y tienen abundantes recursos alimentarios y agua limpia, mientras que la disminución de su número puede indicar problemas medioambientales”, explicó Bryan G. Fry, catedrático de Toxicología en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland, Australia.

En cuanto a su conservación, si bien desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirmaron que esta nueva especie no corre peligro de desaparecer debido a la amplitud de su hábitat natural que comprende Ecuador, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Trinidad y Venezuela, Fry no se mostró tan optimista al respecto.

2302_ANACONDA

“Esta recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que significa que es mucho más vulnerable”, relató el investigador australiano.

“Si bien las anacondas verdes del norte son tan grandes que tienen la capacidad de matar y comer a un ser humano, esto sucede solo en casos muy extremos, ya que pasan la mayor parte de su tiempo sumergidas en aguas turbias de pantanos, marismas, arroyos o ríos, por lo que el riesgo de hacer daño a las personas es muy bajo. Por eso, es crucial saber qué tipos de anaconda existen y llevar un control de su población”, concluyó Fry.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend