Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-12-2020 10:11

¿Por qué la Medina de Marraquech fue declarada hace 35 años Patrimonio Universal?

Conocida popularmente con la Ciudad Vieja, el 23 de diciembre de 1985 el Comité de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultural reconocía a este lugar de Marruecos como un sitio de gran interés para la humanidad. Su historia.
Ver galería de imágenes

Ubicada a 334 kilómetros al sur de Rabat, el 23 de diciembre de 1985, la Medina de Marraquech, en Marruecos,  fue declarada Patrimonio Universal por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ente encargado de salvaguardar y conservar los principales monumentos arquitectónicos de los cinco continentes.

Fundada entre los años 1070 y 1072 por Ibn Tachfin, líder de los almorávides,  durante mucho tiempo fue un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas, las puertas monumentales y sus inmensos y coloridos jardines. 

1223_medinademarraquech

Conocida mundialmente como la “Perla del Sur” , “Puerta del Sur” o “Ciudad Vieja”, la Medina está llena de edificaciones impresionantes, palacios, murallas almenadas, inmensos y coloridos jardines y de varias mezquitas, como la de Kutubija que, por cuestiones estrictamente religiosas, no pueden ser visitadas por los musulmanes.

Además, se caracteriza por sus típicas y abigarradas calles bulliciosas en donde hay numerosos cafetines, zocos y plazas, entre las que se destaca la Plaza Jamma el Fna que, en 2008, fue  declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por representar una concentración única de tradiciones culturales marroquíes representadas a través de expresiones musicales, religiosas y artísticas.

1223_medinademarraquech

Con fuertes rasgos del paso de las civilizaciones almoravide, almohade, saadiana y alauí, la medina también cuenta con una medersa (universidad coránica), cuyos interiores labrados en madera y yeso son únicos dentro del estilo arabesco, y con una torre, dentro del conjunto de la mezquita, llamada La Katubia, que tiene un asombroso parecido a la Giralda de Sevilla y al minarete conocido como las Torres de Hassan, de Rabat.

Celosamente rodeada por 90 kilómetros de antiquísimas y elevadísimas murallas construidas en adobe, la medina es  atravesada por 10 puertas, la mayoría de estilo hispano morisco, entre las que sobresale la puerta de Bab el Jemis, por su impresionante tamaño. 

1223_medinademarraquech

Cabe destacar que mientras para los turistas las puertas resultan una  valiosa referencia a la hora de entrar y de salir de la Medina, la ciudad cuenta con una amplia oferta de tiendas de moda y galerías, como Dar Cherifa y el Ministerio del Gusto, como así también de refinados hoteles riads.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend