Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 09-11-2022 10:28

Mirá el primer nido de águila viuda que encontraron en la Argentina

Se trata de una hembra y su pequeña cría que fueron hallados por dos investigadores del Proyecto Aguilas Crestadas Argetinas en un área protegida de la zona Centro de Misiones.Video.
Ver galería de imágenes

Tras cinco años de arduos estudios, finalmente dos investigadores que forman parte del "Proyecto Águilas Crestadas Argentinas" (PACA) lograron encontrar e identificar el primer nido de águila viuda (Spizaetus melanoleucus) de la Argentina.   

Según informaron desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), se trata de un nido activo que fue descubierto por Manuel Encabo, técnico en Conservación y Manejo de la Biodiversidad, y por Facundo Barbar, investigador del CONICET, en el sistema de Áreas Naturales Protegidas ubicado en la zona Centro de esa provincia mesopotámica, y en cuyo interior había dos ejemplares de esta especie que se encuentra en Peligro de Extinción: una hembra y su pichón recién nacido.

0911_águila viuda

Cabe señalar que el sitio exacto donde se produjo este valioso hallazgo no fue dado a conocer públicamente, para preservar a los dos ejemplares, de los que todavía se tiene muy poca información.

Esta ave rapaz es el equivalente ecológico al yaguareté. Se trata de uno de los llamados depredadores tope, porque están en la cima de la cadena alimenticia”, explicaron desde Ecología de Misiones.

Este importante registro es el resultado de un amplio y sostenido trabajo de investigación iniciado en el año 2017 por el PACA, y  aprobado por el IMiBio, cuyo primer objetivo fue actualizar la distribución y las amenazas de conservación actuales de las águilas crestadas en las selvas argentinas", agregaron desde el mencionado organismo dedicado a la preservación de la flora y fauna misionera.

Según relataron los autores del hallazgo, el estudio comenzó con la identificación de áreas de interés a relevar dentro de la provincia de Misiones, a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), estudiando la topografía del terreno y la presencia de ambientes adecuados que pudieran albergar a grandes águilas selváticas.  

0911_águila viuda

Una vez delimitadas esas áreas, la dupla de investigadores puso en marcha un minucioso trabajo de campo durante el cual relevaron datos de presencia de águilas crestadas, como así también, datos ambientales y de la comunidad biológica presente, con el objetivo de aportar más información al conocimiento de su ecología.

Fue así que, en la primera inspección a un punto de muestreo especialmente elegido, los investigadores tuvieron la fortuna y el gran privilegio de avistar a dos parejas de águilas viudas mientras volaban, “presumiblemente defendiendo los límites de los territorios contiguos a los que habitan”, según comentaron los investigadores.

0911_águila viuda

Y, tras visitar el área de interés de manera asidua a lo largo de los dos últimos años, finalmente, pudieron constatar la presencia de la primera  plataforma de nidificación de águila viuda registrada hasta el momento en toda la Argentina.

El proyecto nació en 2017, pero nosotros hace casi 20 años trabajamos con aves rapaces. Después de trabajar en diferentes áreas vinculadas con estas aves, tanto en rehabilitación como en el monitoreo de especies amenazadas, nos focalizamos en las águilas de selva y salió este proyecto”, comento Encabo, en una entrevista con Canal 12 de Misiones.

Tiene un objetivo general, actualizar la distribución y las amenazas que tienen las 8 especies que hay en la Argentina, porque son ejemplares sobre los que hay muy poca información en el país”, concluyó quien, actualmente, se desempeña en un centro de rescate de fauna silvestre de Buenos Aires.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend