Jueves 18 de agosto de 2022
INFORMATIVO | 04-08-2022 07:06

La Trochita celebra sus 100 años con una muestra de fotos en el Congreso

El Viejo Expreso Patagónico se prepara para cumplir los 100 años en octubre y en la previa los festejos se hacen en Buenos Aires con el material del libro firmado por Jorge Miglioli y Sergio Sepiurka. Se puede visitar gratis hasta el 12 de agosto.
Ver galería de imágenes

Hasta el 12 de agosto se podrá visitar en días hábiles de 8 a 20 la muestra fotográfica “La Trochita: 100 años de historia”, en Planta Baja del Anexo A del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1841, CABA). Las fotografías que se exhiben son parte del libro “La Trochita, Viejo Expreso Patagónico”, de Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli, una actividad promovida por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Hernán Lombardi.

0803_trochita

Los visitantes, de manera libre y gratuita, podrán disfrutar de las imágenes de la centenaria formación ferroviaria que recorre parte de la Patagonia sobre sus vías de trocha angosta. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Ezequiel Ramos Mexía, entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, impulsó en 1908 la sanción de la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales con el objetivo de promover el desarrollo de la parte sur del país y sumarse a una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas. 

0803_trochita

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci (Río Negro) en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y, para 1922, se decidió comprar 50 locomotoras Henschel en Alemania y otras 25 Baldwin en los Estados Unidos. Además, los vagones fueron fabricados en Bélgica. El 7 de octubre de 1922 se autorizó el trazado en trocha económica de 75 cm del ferrocarril que llega hasta Esquel, a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Una ayuda para los pobladores de la zona, sobre todo con los crudos inviernos que se viven la zona, momento en que la nieve impide cualquier otro medio de transporte terrestre.

0803_trochita


La fecha de 1922 es la que se celebra como el centenario, pues fue cuando comenzó a funcionar el Expreso Patagónico que hoy mantiene las vías aunque cada provincia por las que pasa se hizo cargo de su mantenimiento y exploración: por un lado va de Jacobacci a Ojos de Agua  en Río Negro, y de Esquel a Nahuel Pan y eventualmente a El Maitén o estaciones intermedias en Chubut.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend