Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-08-2022 14:30

Alerta en Córdoba: aparecen muertos cientos de peces

Fueron encontrados en las lagunas ubicadas al sur de esa provincia mediterránea. ¿A qué se debe este preocupante fenómeno y qué especies fueron las más afectadas?
Ver galería de imágenes

Varios centenares de peces que aparecieron sin vida en varias lagunas ubicadas al sur de la provincia de Córdoba provocaron gran alerta y preocupación entre los lugareños y las autoridades locales.

Según afirmó Miguel Mancini, titular del  Área de Servicios de Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), al diario Puntal,  este preocupante fenómeno se debe, fundamentalmente, a las muy bajas temperaturas que se vienen registrando en la región desde el pasado mes de junio y que se agrava más ante la falta de volumen de agua, lo que, a su vez, facilita la reducción de los valores térmicos y que los cambios de esta variable sean mucho más marcados.

0208_peces muertos

“Desde inicios de junio, se vienen produciendo en diferentes ambientes del sur de Córdoba y del norte de Buenos Aires mortandades masivas de peces. El sábalo fue la especie que mayor número de ejemplares registró, afectando a miles de peces”, explicó el profesional.

Las temperaturas extremas de lagua repercuten severamente en la salud de los peces ya que éstos son organismos de sangre fría cuyo metabolismo es dependiente de la temperatura del medio donde viven”, explicó el especialista.

0208_peces muertos

Además, aclaró que no todas las especies son igual de vulnerables a determinados factores climáticos externos, como las bajas temperaturas que están aquejando a las lagunas del sur cordobés. “Dentro de las especies más sensibles a las bajas temperaturas se encuentran, principalmente, el sábalo y, en menor medida, el sabalito, la tararira, el moncholo y las viejas del agua”, señaló quien también es doctor en Ciencias Biológicas.

“En los últimos años, se suma a esa lista el dorado, luego de su reaparición en los ríos Tercero, Cuarto y en ambientes adyacentes, en tanto que las poblaciones de pejerrey no tuvieron mayores problemas”, concluyó Mancini.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend