Sábado 4 de julio de 2020
INFORMATIVO | 01-06-2020 11:02

Cómo es el búnker de la Casa Blanca en el que encerraron a Trump

Siguen las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd. Ningún presidente usó el bunker. Su infraestructura no se reveló, pero salió en varias series de Netflix, entre ellas, House of Cards.

Donald Trump se convirtió este fin de semana en el primer presidente en usar efectivamente como un refugio al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, un búnker conectado por tierra con la Casa Blanca y ubicado a pocos metros del edificio principal. Hasta ahora, el CPOE -creado por la administración de Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, sólo fue utilizado durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero por el vicepresidente Dick Cheney; quien se encontraba en Washington junto a su esposa (Lynne Cheney), la por entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice y los principales miembros del gabinete de George W. Bush (quien se encontraba en un vuelo durante los ataques).

0106_bunker_casa_blanca

Sus planos, facilidades y acceso son "secreto de Estado" por motivos obvios. Sin embargo, aquellos seguidores de series como House of Cards, Designated Survivor o Scandal -todas ellas series basadas en ficcionales mandatarios estadounidenses- pudieron hacerse una idea de cómo es el lugar apartado para el presidente, por fuera de la sala de reuniones. En efecto, quienes trabajaron en la producción de las tiras tuvieron acceso directo al lugar para poder reconstruirlo. De acuerdo a lo confirmado por la agencia de noticias internacional AP, el servicio secreto le ordenó al presidente que se refugiara allí el viernes. Pasó al menos una hora, mientras miles de personas se manifestaban a lo largo y a lo ancho del país en reclamo por la muerte de George Floyd, el afroamericano asesinado el pasado lunes por la Policía de Minneapolis. "La Casa Blanca no hace comentarios sobre decisiones y protocolos de seguridad", aclaró la vocera de la Casa Blanca, Judd Deere.

0106_bunker_casa_blanca

El estallido social que se ve reflejado en las calles de Estados Unidos alcanzó en la madrugada su punto más álgido cuando miles de personas intentaron ingresar a la casa de Gobierno e incendiaron parte del predio. Atentos al desmadre, Trump debió refugiarse una vez más en el búnker y por primera vez en su historia la Casa Blanca apagó sus luces. Por segunda vez en una semana, el servicio secreto elevó a "código rojo" el cuadro de situación. De acuerdo a la información confirmada por la CNN -cadena con la que el presidente mantiene una pública mala relación-, la primera dama, Melania Trump; y el hijo menor del presidente, Barron, también lo acompañaron al refugio.

0106_bunker_casa_blanca

"Si la situación en la Casa Blanca se eleva al código rojo, entonces el protocolo es trasladar al presidente al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, así como también a los miembros de la familia presidencial y cualquier miembro importante del gabinete", sostuvieron fuentes oficiales a la cadena de noticias. Las grandes ciudades estadounidenses fueron el escenario de populares manifestaciones contra la brutalidad policial, en especial por el maltrato que recibe la población afroamericana. Se incendiaron edificios, iglesias, patrulleros, estaciones de Policía; así como también se reportaron saqueos. Los Ángeles, Miami, Salt Lake City, Washington, Filadelfia y Atlanta declararon este fin de semana el toque de queda; mientras que en Nueva York se registró una fuerte movilización, que culminó con cientos de detenidos y saqueos. Sin ir más legos, la Guardia Nacional salió a las calles de Los Ángeles -la segunda ciudad más poblada del país- y sus ciudadanos denunciaron que la Policía atacó con balas a los vecinos de los barrios residenciales.

El sábado, el presidente advirtió por Twitter a la población: "¡Cruzar las líneas estatales para incitar a la violencia es un delito federal! Los gobernadores y alcaldes liberales deben ponerse mucho más duros o el Gobierno Federal intervendrá y hará lo que tenga que hacer; y eso incluye usar el poder ilimitado de nuestros militares y muchos arrestos. ¡Gracias!".

0106_tuit_trump

Fuente: BigBangNews

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario