Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-02-2024 14:00

Científicos argentinos encuentran restos fósiles del último dinosaurio con el cuello más largo del mundo en Neuquén

Fueron descubiertos por un equipo de palentólogos del CONICET en la localidad de Cañadón de Las Campanas, ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en esa provincia patagónica. ¿De qué especie se trata, cómo la bautizaron ycuánto mide y pesa?
Ver galería de imágenes

Un grupo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina  (CONICET) descubrió, en la localidad Cañadón de Las Campanas, ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, los restos fósiles de un Sidersaura marae, un milenario dinosaurio herbívoro que se caracteriza fundamentalmente por su larguísimo cuello.

Entre los numerosos restos óseos hallados ,los investigadores lograron rescatar vértebras sacras, al igual que extremidades posteriores, partes del cráneo y algunas vértebras sueltas de la cola del gigantesco dinosaurio que habitó en la Tierra hace aproximadamente unos 90.000.000 de años.

2002_dinosaurio

Según explicaron los autores de este valioso hallazgo paleontológico en la revista Historical Biology, el ejemplar de esta especie hasta ahora desconocida que fue bautizada por los científicos Sidersaura marae, pertenece a la familia Rebbachisauridae que se caracteriza tanto por su hocico ancho muy similar al de los patos como, así tambien, por las vértebras de la columna vertebral llenas de espacios con aire, lo que les otorgaba una sorprendente velocidad a la hora de desplazarse.

Aunque los rebaquisáuridos no eran conocidos por su tamaño, Sidersaura es la especie más grande de esta familia, estimándose que pesaba 15 toneladas y medía 20 metros de largo.

2002_dinosaurio

“Las vértebras de la cola de Sidersaura tienen una forma estrellada, lo que inspiró el nombre de la especie, ya que la pálabra sider  significa estrella en latín”, explicó Lucas Lerzo, becario doctoral del CONICET.

“Este descubrimiento amplía nuestro entendimiento de la evolución y diversidad de los dinosaurios, ofreciendo fascinantes detalles sobre una especie que habitó la Tierra hace millones de años”, concluyó  el especialista.

2002_dinosaurios2002_dinosaurios

Según varios estudios geológicos, los dinosaurios murieron en una zona barrosa cerca de un río, descomponiéndose en el mismo lugar, en tanto que los especialistas creen que animales carroñeros se llevaron algunos de sus huesos y que las crecidas del río arrastraron y desarmaron parcialmente sus esqueletos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend