Saturday 27 de April de 2024
CURSOS | 04-10-2019 16:51

Formando a los navegantes del futuro

Con el auspicio de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Weekend dictó un curso de conductor náutico gratuito. La premisa: aportar conocimiento y seguridad en la navegación.
Ver galería de imágenes

Se acerca el verano y con él las ganas de navegar. Los ríos del Delta multiplican su tráfico de lanchas y kayaks. Algunos van, otros vienen, el descontrol es inevitable y los riesgos de accidentes, también. Para concientizar al respecto y a su vez formar nuevos nautas deportivos, Weekend junto a Lotería de la Provincia de Buenos Aires realizó un curso gratuito de conductor náutico, que se dictó el sábado 7 de septiembre en el Círculo de Gendarmería de San Isidro, Buenos Aires. La inscripción estuvo abierta durante las semanas previas al evento, y se anotaron 415 personas. Por cuestiones de espacio se seleccionaron las primeras 150 que confirmaron sus vacantes luego de ser convocadas.
Dictado por Francisco y Alejandro Savino, instructores de la escuela de náutica de la Fundación Náutica Deportiva y especialistas de Weekend en la materia, el curso fue teórico y comenzó a las 9:30 de la mañana. Las unidades temáticas tratadas a lo largo de la jornada –de ocho horas y media con un breve intervalo para almorzar– permitieron a los participantes familiarizarse con la nomenclatura y tecnología marinera básica, la seguridad de la embarcación y de las personas a bordo, adquirir conocimientos relativos al gobierno, propulsión y maniobra de una embarcación y a su navegación diurna, nocturna y en zonas especiales; al control de pequeñas averías, lucha contra incendios, comunicaciones; procedimientos a seguir ante derrames de combustible, señales pirotécnicas, fondeo, fenómenos meteorológicos locales, luces, mareas, reconocimiento de boyas, derechos de paso, obligaciones migratorias y aduaneras, e interpretación del reglamento internacional para prevenir los abordajes y sus partes pertinentes en la reglamentación nacional, entre otras cuestiones. Todo en el marco de formar conciencia y criterio de las buenas y normales prácticas marineras. 

1004_curso

Independientemente de dictar los temas obligatorios que dispone la Prefectura Naval Argentina, se hizo especial hincapié en todos los conceptos que atañen a la seguridad en la navegación, en relación a los que nos acompañan y a los que navegan en nuestros alrededores, con la idea de minimizar los accidentes que cada tanto son mala noticia.
De esta forma, el curso permitió a los participantes lograr los conocimientos teóricos necesarios para rendir el examen de conductor náutico ante la Prefectura Naval Argentina, con la finalidad de obtener su brevet habilitante para conducir motos de agua, jet ski y lanchas de hasta siete metros de eslora propulsadas por motores de hasta 140 HP. Lo único que no estaba incluido por cuestiones presupuestarias era la parte práctica. Sin embargo, el 70 % de los asistentes decidió continuar con ella a un costo mínimo durante los fines de semana posteriores, y algunos hasta se entusiasmaron por cursar la habilitación superior de timonel de yate. Revista Weekend felicita y agradece a todos los participantes, y los invita a estar atentos 
a los próximos eventos que están por venir.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend