Tuesday 30 de April de 2024
CLIMA | 25-09-2023 11:59

Primavera 2023: ¿cómo estará el tiempo en la Argentina, región por región?

Tras uno de los inviernos más cálidos de la historia en el país, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su informe climático para la temporada más florida y romántica del año que acaba de comenzar.
Ver galería de imágenes

Como sucede ante el comienzo de cada nueva temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su informe acercadel pronóstico climático para la primavera 2023. Se trata del Pronóstico Climático Trimestral PCT)  para toda la Argentina, región por región, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Cabe señlar que para llevar a cabo este trabajo meteorológico, los especialistas consideran que el comportamiento tanto de la lluvia como de la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

En tanto que, si bien sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %, cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de estas categorías se hace más o menos probable.

2509_clima

Primavera 2023: temperaturas mayormente altas

Respecto a las temperaturas el PCT indica que para la primeravera 2023 se espera una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normales tanto en Catamarca y en Jujuy, como asi también en La Rioja, en Salta y en Tucumán.

Además, se favorece un trimestre normal o más cálido que lo normal en Córdoba, sur del Litoral y  en el norte y el este de la provincia de Buenos Aires, en tanto que para el oeste de Buenos Aires, la región de Cuyo y La Pampa, se esperan valores que, en promedio, estarán dentro de los parámetros para la época del año. Por último, en la Patagonia la situación será distinta ya que se esperan temperatruas entre normales a más friás que lo normal.

2509_clima

Primavera 2023: precipitaciones variadas

En cuanto a las lluvias,  el SMN indica que en todo el norte del Litoral se espera una primavera con una alta probabilidad de lluvias superiores a lo normales, mientras que al sur de esta región y en el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a lo normales.
 
Mientras tanto, hay una mayor probabilidad de que las provincias del Noroeste Argentino, como así también Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia tengan lluvias normales o inferiores a lo normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.

2509_clima

En tanto que al tratarse de una Estación Seca, tanto para el extremo norte de San Juan como para el oeste de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja y de Salta el SMN indica que habrá lluvias escasas o nulas.

Por último el informe del SMN señala que ya se declaró el comienzo de El Niño y que hay un hay un 99% de probabilidad de que esas condiciones se mantengan durante todo el trimestre". “El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la variación de las temperaturas del océano Pacífico central y oriental, que modifica la circulación de la atmósfera y tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”, concluye el informe.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend