Tuesday 30 de April de 2024
CLIMA | 05-12-2023 14:00

¿Cómo estará el tiempo durante los próximos tres meses en cada región de la Argentina?

El Servicio Meteorológico dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral, en el que prevé las condiciones climáticas para diciembre, enero y febrero.  
Ver galería de imágenes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de dar a conocer oficialmente el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que abarca a los meses de diciembre, enero y febrero.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y de los modelos estadísticos nacionales, sumados al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

De esta manera, en cuanto a las temperaturas, el informe señala que se esperan temperaturas normales en el este de la provincia de Buenos Aires, rondando la temperatura media entre los 18° y los 20°C de acuerdo con la ubicación en la Costa Atlántica.

0512_patagonia

A diferencia de lo que los especialistas esperaban hasta el mes de noviembre, ahora, el pronóstico indica que los bonaerenses no soportarán un calor extremo, como consecuencia tanto del descenso de la temperatura del océano Atlántico, como, así también, a la previsión de lluvias más abundantes que se esperan para los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

“Esto podría tener una vinculación con una variable que indica que la temperatura del océano Atlántico en Argentina se mantiene muy fría, a diferencia de lo que está ocurriendo en Brasil, y permitiendo el ingreso de aire fresco y moderando las temperaturas”, señala el informe.

Por el contrario, el PCT indica que mientras para las provincias del noroeste, como Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, como así también para todo el área central del país, se esperan temperaturas por encima de lo normal.

0512_temperaturas

En tanto que el último informe trimestral climático del 2023 indica que tanto para las provincias de la Mesopotamia como de la Patagonia se esperan que haya una mayor probabilidad de temperaturas elevadas.

Por su parte, en cuanto a las lluvias, el SMN anticipa que el nuevo trimestre de verano estará marcado por precipitaciones por encima de lo normal tanto sobre la región del Litoral y la región norte, como así también en Córdoba, San Luis, en el este de La Pampa y en toda la provincia de Buenos Aires.

0512_PRECIPITACIONES

En tanto que para la Mesopotamia se esperan lluvias dentro de los niveles normales, a excepción de la provincia de Entre Ríos, como consecuencia de las lluvias e inundaciones que traerá aparejada la presencia del fenómeno de El Niño.

Por último, para la zona centro-este, que incluye a la costa atlántica y al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el informe del SMN señala que también se esperan precipitaciones superiores a lo normal, aunque por debajo de los niveles que se esperan para la Mesopotamia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend