Thursday 25 de April de 2024
BIKE | 03-06-2021 09:00

Salidas largas o cortas: cómo aprovechar al máximo cada una

El tiempo siempre es un factor clave a la hora de realizar una actividad física con constancia. Aun así, más horas seguidas de pedaleo no significa más entrenamiento. Saber aprovechar y administrar cada salida es clave para mejorar diferentes aspectos en el ciclismo.
Ver galería de imágenes

La falta de tiempo y la rutina del día a día a veces no nos permite salir en bicicleta todas las veces que queremos. Algunos prefieren aprovechar los fines de semana para hacer salidas largas, de varias horas, mientras que otros se hacen sus huecos durante la semana para pedalear, aunque sea una hora por día. Aun así, salir más horas un día no significa que se entrena mejor que uno que tiene poco tiempo. En realidad, las salidas largas no son mejores que las cortas, ni viceversa, sino oportunidades para entrenar diferentes aspectos del ciclismo.

Supongamos que logramos organizar nuestra agenda de tal manera que de lunes a viernes hacemos 3 salidas de una hora, mientras que el fin de semana aprovechamos para salir a rodar con amigos durante varias horas. Al contrario de lo que parece, el tiempo no es determinante, sino la forma en que lo aprovechemos.

Salidas cortas

Las salidas entre semana, que pueden ser de una hora, hora y media o incluso menos, no tienen que implicar un entrenamiento suave. Al contrario, al contar con poco tiempo es nuestra oportunidad para realizar salidas intensivas o explosivas, donde exigiremos el cuerpo al máximo durante un período corto de tiempo.

0206_salidas

Para las salidas cortas lo mejor es tener un circuito definido y donde podamos movernos sin interrupciones, por ejemplo una pista de ciclismo o la circunferencia de un parque. La idea es hacer un entrenamiento estructura, donde podamos trabajar diferentes capacidades, como la potencia, la velocidad, la explosividad, la cadencia o el equilibrio.

No importa que no podamos salir más de una hora, ya que el objetivo es exigirnos al máximo con una salida que esté dividida por etapas y pensada con un fin específico. Por caso, si lo que queremos es mejorar nuestra velocidad, lo ideal es realizar pasadas, es decir, ir alternando tramos muy cortos a un ritmo suave con tramos más largos a un ritmo elevado.

Esta forma de trabajar nos permitirá mejorar diferentes cualidades necesarias para andar en bici, aunque será necesario contar con un entrenador que nos arme un plan de entrenamiento. Además, al no demandar mucho tiempo, podemos hacer estas salidas en diferentes momentos del día según nuestra disponibilidad.

Salidas largas

Por el otro lado, las salidas largas son perfectas para trabajar la resistencia física y mental, en preparar el cuerpo y la cabeza para irnos acostumbrando a pedalear durante horas y horas, logrando distancias de cientos de kilómetros.

0206_salidas

Las salidas largas se suelen realizar los fines de semana a la mañana, ya que las calles están despejadas de autos y tenemos muchas más horas por delante para pedalear tranquilos. Si se trabaja la resistencia, el ritmo no tiene que ser exigente, sino bastante relajado. Esto nos permite salir con amigos o con un grupo de entrenamiento, así las horas pasarán más rápido y de paso aprenderemos otras cuestiones: cómo moverse en pelotón o las señas para comunicarse con otros ciclistas.

Salir por varias horas es una experiencia más relajada, donde no estamos sujetos al exigente entrenamiento de una salida corta, sino que la clave aquí está en saber administrar la fuerza y la energía de forma eficiente, para que podamos recorrer la distancia establecida sin agotarnos en el camino.

Distancias según Google

La pandemia ha tenido un gran impacto en el uso de la bicicleta. En Google las búsquedas al respecto se han aumentado considerablemente, dejando al descubierto algunos datos muy llamativos al respecto:

  • Los ciclistas están eligiendo recorridos más largos: en todo el mundo, los recorridos son -en promedio- casi un 10% más largos que en 2020. 

  • En comparación con antes de la pandemia, el uso de indicaciones en bicicleta presentó un aumento del 156 % en la Argentina desde 2020 y en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 177 %.

  • Otro datos de interés es que durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta).

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend