Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 26-06-2019 13:06

Cinco municiones que harán mucho ruido

En el último Shot Show, las empresas dedicadas a la cartuchería nos sorprendieron con novedades que prometen bastante.
Ver galería de imágenes

La tendencia actual en el rubro proyectiles se inclina a mejores y más efectivos desarrollos para la caza mayor y –en lo que compete a las armas de puño– de munición dedicada a la defensa y/o uso policial. En cartuchos para caza menor –con escopeta– los esfuerzos se vuelcan a encontrar sustitutos a los perdigones de plomo, prohibidos en las zonas lacustres de algunos países, cuyo plomeo y vuelo no se vea afectado por el uso de otros materiales. No es casual que, en lo que respeta a los calibres de arma larga destinados a la caza, se esté buscando efectividad a grandes distancias, teniendo en cuenta la tendencia actual y el auge del long range. Por otro lado, también han aparecido nuevos calibres –como el .450 Legend– y se han reeditado otros que estaban discontinuados, tal el caso del efectivo 5 mm RRM. A continuación mencionamos los 5 que más descollaron en la feria de armas –Shot Show– de Las Vegas.

0626 Cinco municiones que harán mucho ruido

Winchester 350 Legend: el nuevo 350 Legend es una de las introducciones de munición –en realidad, es un nuevo calibre– más comentada en este momento. Se trata de un cartucho de vaina recta, una de .223 Remington modificada con una punta de .357, que fue desarrollado en los Estados Unidos para la caza de animales medianos, tal como el ciervo “cola blanca” de ese país. Para hacer una comparación, digamos que el .350 Legend entrega más energía a 200 metros que el .30-30 Winchester y que el 5,56 Nato. Por ahora está disponible un solo rifle a cerrojo para utilizarlo –el Winchester XPR– pero teniendo en cuenta la facilidad de modificar cualquier arma calibre .223 para este nuevo cartucho, muy pronto veremos hasta AR-15 recamarados para él.

0626 Cinco municiones que harán mucho ruido

Federal Black Cloud TSS: la prohibición de utilizar en ciertas zonas perdigones de plomo ha llevado a las fábricas a usar distintos materiales, como el hierro en muchos casos. Los nuevos cartuchos de Black Cloud TSS (Tungsten Super Shot) combinan acero y tungsteno para un alto rendimiento. De esta forma se ha logrado una rosa pareja de perdigones y una balística superior a los de hierro, que era uno de sus inconvenientes comparados con los clásicos de plomo. Este nuevo desarrollo se ofrece en los difundidos calibres 12 y 20, con municiones del N° 3 al 9.

0626 Cinco municiones que harán mucho ruido

Sig Sauer M17 9mm + P: luego del lanzamiento de su nueva pistola P320 –adoptada por el ejército de los Estados Unidos bajo la denominación de M17–, Sig Sauer presenta municiones M17 9mm + P de alto rendimiento. Si bien es de grado militar, está disponible en cargas de defensa personal con punta hueca y camisa V-Crown de 124 grains, y en cargas de entrenamiento SIG Elite Full Metal Jacket. El diseño empleado por el fabricante garantiza que su munición de entrenamiento y la munición de defensa tengan impactos en el mismo lugar. Las Full Metal se ofrecen en cajas de 50 cartuchos y las V-Crown, de 20.

0626 Cinco municiones que harán mucho ruido

CCI VNT 17 Mach 2: El año pasado, CCI extendió el alcance y la devastación del .17 HMR con la nueva bala VNT. Ahora los tiradores varmint pueden obtener un mejor rendimiento en el .17 Mach 2. Estas nuevas cargas cuentan con una bala Speer con una camisa extremadamente delgada y una punta de polímero, que se combinan para ofrecer trayectorias planas, precisión de largo alcance y rendimiento terminal explosivo. El .17 HMR cuenta con muchos adeptos en nuestro país, debido a su excelente performance para la caza de animales pequeños. Sin duda, esta nueva versión de CCI será bien recibida.

Norma BondStrike Extreme: Norma es uno de los principales fabricantes de municiones en Europa y está haciendo una gran apuesta en el mercado estadounidense con novedades. Muy notables son las nuevas puntas BondStrike Extreme, que están especialmente diseñadas para el cazador de largo alcance. La bala del calibre .30 –utilizable en el .308 Winchester, .30-06 Springfield, .300 Win Mag, .300 Ultra Mag, .300 Weatherby, etc.– tiene un coeficiente balístico asombrosamente alto (0,615), lo que significa una mayor trayectoria tendida. Pero igual de importante es que esta bala está diseñada para ofrecer una expansión ideal y un excelente rendimiento terminal desde los 100 hasta los 1.000 metros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend