Es una actividad que brinda varios beneficios para el cuerpo y la mente, pero antes de salir a caminar hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. Foto: Weekend

Los refugios siempre son bienvenidos para pasar la noche y no sufrir del frío. Foto: Weekend

Al irnos debemos recolectar todos los residuos que hayamos dejado en el lugar. Foto: Weekend

Los calentadores son fundamentales para cocinar. Foto: Weekend

Lo mejor es salir en grupo, más allá de que la compañía se disfruta, también es útil por si surge alguna emergencia. Foto: Weekend

A PREPARARSE

Claves para disfrutar al máximo de tu próxima salida de trekking

Es una actividad que brinda varios beneficios para el cuerpo y la mente, pero antes de salir a caminar hay que tener en cuenta ciertas cuestiones.

El trekking no es solo un deporte con claros beneficios a nivel físico y psíquico, sino que además es una forma de vivir pequeñas aventuras al adentrarse en hermosos ámbitos naturales sin dañarlos o modificarlos. Es una actividad prácticamente para todo el mundo, pero hay que tener en cuenta ciertos recaudos para disfrutarla al máximo.

Dónde: lo primero a tener en cuenta elegir a conciencia dónde vamos a ir. A lo largo de nuestro país hay cientos de senderos para descubrir, pero siempre es aconsejable aventurarse a algún sitio que esté preparado para recibir a los senderistas. Por ejemplo, El Bolsón cuenta con paisajes de ensueño, pero también tiene la red de refugios de montaña más importante de Latinoamérica.

Qué llevar: dentro de nuestra mochila no pueden faltar anteojos de sol, protector solar, gorros (uno para el sol y otro para el frío), bastones, teléfono móvil o GPS, muda de ropa, campera, rompeviento o impermeable, cubre mochila, al menos un litro de agua (para un día de caminata), raciones para comer al paso (frutas, cereales, frutos secos, etc.), botiquín de primeros auxilios, herramientas para prender fuego (si hubiera lugares donde se permite encenderlo), navaja, encendedor, silbato (muy útil en caso de extravío), linterna y brújula. A todo esto hay que sumarle vestimenta y un calzado bien cómodo.

No dejar rastros: al adentrarnos en la naturaleza, lo mejor que podemos hacer es no dejar ningún rastro de nuestra presencia. Estamos ahí para disfrutar del medio ambiente, no para ensuciarlo o dañarlo, así que lo fundamental es no dejar ningún residuo. Lo mejor es llevar una bolsa y guardar allí todos los desperdicios.

A su vez, para no dañar el ambiente, debemos respetar las sendas preestablecidas y no hacer fogatas fuera de las áreas habilitadas para tal fin. Tampoco debemos fumar, las colillas pueden generar incendios y derivar en una catástrofe ambiental.

Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón.