Hasta el momento, no se tenían datos sobre la presencia de estas dos especies en Santa Fe. Foto: weekend

Se trata de dos especies de las cuales no se tenían datos sobre su existencia en la provincia. Foto: weekend

El estado de conservación en la Argentina del hurón mayor está categorizado como “cercana a la amenaza”. Foto: Weekend

ALENTADOR

Avistan dos especies de animales hasta ahora desconocidas en Santa Fe

Los ejemplares descubiertos fueron localizados en el marco de un monitoreo llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en bosques nativos de dicha provincia argentina.

Dos especies de animales totalmente extrañas a la región fueron avistadas en los bosques santafesinos, según lo informó Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de dicha provincia, a través de un comunicado de prensa.

Se trata de un ejemplar de un hurón mayor y de uno de un pecarí labiado que fueron captados mediante cámaras de fototrampeo, una de las técnicas de muestreos complementarios empleadas por las autoridades del mencionado organismo que también lleva adelante recorridas de observación directa y búsqueda de indicios de presencia.

El hurón mayor (Eira barbara) es un mustélido, una familia de mamíferos que incluye a otras especies de hurones, de tamaño mediano. Se mueve en horarios crepusculares, generalmente solo, y su dieta es omnívora.

Hasta el momento, no existían evidencias documentales de la presencia en Santa Fe de esta especie cuyo estado de conservación en la  Argentina está categorizado como “cercana a la amenaza”. De allí la gran importancia de este hallazgo.

Por su parte, el pecarí labiado (Tayassu pecari) es una de las especies de cerdos autóctonos de la región del noroeste argentino, posee hábitos marcadamente diurnos y crepusculares y vive en comunidad.

En gran parte de su área de distribución original, esta clase de mamífero ha sido declarada como extinta y su presencia en la provincia también era totalmente desconocida.

Según los especialistas, su conservación requiere un tratamiento especial debido a que en la Argentina la especie está catalogada como “en peligro”.  Por lo que su hallazgo en el norte de Santa Fe es un paso fundamental para promover su preservación en el extremo austral de su área de distribución.

En esta Nota