Las lenguas de las momias estaban confeccionadas en oro. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Parte de las lenguas e implementos de oro que fueron encontrados. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Parte de las lenguas doradas encontradas. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Parte de las lenguas e implementos de oro que fueron encontrados. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

HALLAZGO VALIOSO

Sorpresa: descubren una gran cantidad de momias con lenguas de oro en Egipto

Fueron encontradas por un equipo de arqueólogos en la milenaria necrópolis de Quesna, un gigantesco yacimiento ubicado al norte de la capital egipcia. ¿Qué más hallaron?

Mientras se encontraban realizando excavaciones en un gigantesco yacimiento ubicado en las cercanías de El Cairo, Egipto, un equipo de arqueólogos de ese país, descubrió una gran cantidad de momias cuyas lenguas habían sido reemplazadas durante su embalsamamiento por otras confeccionadas íntegramente de oro, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Según relataron los investigadores, el hallazgo tuvo lugar mientras se encontraban desenterrando una nueva parte de un complejo funerario con tumbas construidas con ladrillos de barro, que está ubicado en la necrópolis de Quesna, un milenario yacimiento arqueológico perteneciente a la Gobernación de Menufia, que fue uno de los más importantes del Delta del Nilo, debido a su estratégica ubicación geográfica que está enmarcada en el área de Kfour al-Raml, a unos 60 kilómetros al norte de la capital egipcia.

Además, en el lugar los arqueólogos también encontraron una gran bóveda que atraviesa el complejo de norte a sur y tres cámaras funerarias que estaban parcialmente derruidas por el paso del tiempo, y que, según los especialistas fueron utilizadas tanto en las épocas tardías de la civilización egipcia como, también, durante la época de las invasiones griega y romana.

“Las tumbas de esta necrópolis funeraria datan de varias épocas diferentes”, señaló Ayman Ashmawi, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, en un comunicado de prensa.

Los entierros más antiguos se produjeron durante el período ptolemaico tardío, una era que terminó en el 30 a. C., mientras que las tumbas más recientes datan del imperio romano, que gobernó Egipto hasta el 650 d. C”, agregó el especialista egipcio.

Por otra parte, los especialistas determinaron que mientras varias de las momias descubiertas habían sido enterradas junto a escarabajos dorados, piezas de cerámica y flores de loto, otras, tenían algunos huesos bañados en oro, además de sus lenguas doradas.

Si bien no es la  primera vez que en Egipto descubren momias con lenguas hechas de oro, los arqueólogos creen que todos los ornamentos que encontraron junto a las momias ayudaban a los muertos en el más allá.

Estas lenguas de oro era lo que permitía a los fallecidos pedir misericordia a Osiris, el dios más importante de la mitología egipcia y señor del inframundo”, concluyeron los especialistas.

En esta Nota