La Patagonia es un lugar ideal para la práctica del kitesurf y windsurf: el viento es parte del paisaje de maravillosos espejos de agua y exuberante vegetación. Foto: Weekend.

Entre el 16 y el 18 de noviembre se realizará el Sexto Encuentro de Kite & Windsurf denominado Navegando Esquel, que está inserto en el Circuito Patagónicos de Encuentros. Foto: Weekend.

A mediados de noviembre se hará un nuevo encuentro de navegantes de diferentes localidades que permiten promocionar el deporte y los lugares a nivel regional como un nuevo atractivo turístico. Foto: Weekend.

NAVEGANDO LA PATAGONIA

Encuentro de kitesurf y windsurf en Esquel

En su sexta edición, tendrá como sede a la laguna Willimanco, como parte del calendario anual de la actividad.

Entre el 16 y el 18 de noviembre se realizará el Sexto Encuentro de Kite & Windsurf denominado Navegando Esquel, que está inserto en el Circuito Patagónicos de Encuentros (Kite Tour Patagónico, KTP). La laguna Willimanco será uno de los escenarios elegidos. Este encuentro deportivo está inserto en un circuito patagónico de eventos, el Kite Tour Patagónico, que comienza por Las Grutas (Río Negro) en octubre, continúa en Los Antiguos (Santa Cruz) a principios de noviembre, en Esquel (Chubut) a mediados del mismo mes, en Puerto Madryn (Chubut) a mediados de diciembre, Bariloche (Río Negro) a principios de enero, Villa La Angostura (Neuquén) a mediados de enero, Sarmiento (Chubut) a fines de enero, Rada Tilly (Chubut) a fines de febrero, Chocón Medio (Neuquén) a mediados de marzo y lago Pellegrini (Río Negro) a fines de marzo. Se trata de encuentros de navegantes de diferentes localidades que permiten promocionar el deporte y los lugares a nivel regional como un nuevo atractivo turístico.

Si bien se trata de deportes individuales, sus características de asistencia y colaboración del kite y del winsurf los convierten en disciplinas asociativas en las que se destacan los principios y virtudes del deporte social.  Capaces de llevar los sentidos a altísimos niveles de velocidad y adrenalina, permiten vivir el deporte como reflejo de la libertad. Se puede incorporar a estas disciplinas dentro de lo que se conoce como turismo activo, ya que combinan el contacto directo con la naturaleza y el planear por encima del agua por acción del viento.

En Esquel, hay un grupo de jóvenes autodenominados Navegando Esquel que, desde hace años practican estos deportes sumando cada vez más adeptos en la Argentina. La Patagonia es un lugar ideal para la práctica del kitesurf y windsurf: el viento es parte del paisaje de maravillosos espejos de agua y exuberante vegetación, un paraíso que enmarca estas disciplinas y que las vuelve un verdadero atractivo turístico. Estos deportes se adaptan a la perfección con la naturaleza, sin producir en el medio ambiente ningún impacto negativo o deterioro. Es decir que no producen contaminación del agua o costas como tampoco sonora o visual, y mucho menos atenta sobre la flora y fauna del lugar.