Fueron los primeros animales con huesos en la espalda que volaron Foto: Universidad Queensland

ANIMAL TEMEROSO

Descubren restos fósiles de un gigantesco dinosaurio volador en Australia

Definido por sus descubridores como un temible dragón, se trata de la especie de mayor tamaño descrita hasta el momento en ese país. ¿Cuánto mide y de qué antigüedad data? Video.

Un grupo de científicos australianos descubrió los restos fósiles de un gigantesco dinosaurio volador,  descrito como un "temible dragón", que voló por los cielos de ese país europeo durante el período Cretácico que se extendió entre hace 145 y 66 millones de años.

El nombre Thapunngaka shawi, tal como fue bautizada la bestia prehistórica deriva de “ngaka” (nga-ga) y de “thapun” (ta-boon), que en la lengua del pueblo aborigen de Wanamara significan "boca" y "lanza", respectivamente. En tanto que el término “shawy” deriva del apellido de su descubridor, Len Shaw. 

“Con alas de siete metros de largo y un hocico en forma de lanza, este nuevo pletosaurio seguramente habrá sido una temible bestia", expresó el científico  Tim Richards, líder del equipo de la Universidad de Queensland que estudió a este reptil, a través de un comunicado de prensa difundido por dicha casa de estudios australiana. “Es lo más parecido en la vida real a un dragón", agregó el especialista que aspira a un doctorado en esa Universidad.

Además, según detallaron los científicos, este dinosaurio tenía un cráneo de aproximadamente un metro de diámetro y estaba dotado de un juego de 40 molares que le permitían alimentarse de los peces de gran tamaño que habitaron el antiguo mar de Eromanga durante el Cretácico.Para llevar a cabo la descripción de este gigantesco pletosaurio alado, Richards y sus colaboradores se basaron en el análisis del fósil de una mandíbula que fue hallada en junio de 2011 por el lugareño Len Shaw en Wanamara, en una remota región septentrional del estado de Queensland ubicada al este de Australia.

Los Thapunngaka shawi, que se cree fueron los primeros animales con huesos en la espalda que volaron y estaban perfectamente adaptados al vuelo a propulsión, contaban con piezas óseas relativamente huecas y con paredes delgadas, según relataron los científicos.

Steve Salisbury, coautor del estudio y supervisor del doctorado de Richards, resaltó el sorprendente gran tamaño de la cresta ósea de la mandíbula inferior, que, a su entender, era similar a la mandíbula superior de este pletosaurio, el más grande descrito hasta el presente en Australia.

"Estas crestas probablemente desempeñaban un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas que presentan una increíble similitud con los  dragones , concluyó.

En esta Nota