Recorre 20 kilómetros sobre el mar. Foto: China Railway

El tren ya se encuentra funcionado. Foto: China Railway

Alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Foto: China Railway

El tren une tres ciudades de China. Foto: China Railway

ADRENALINA SOBRE VIAS

China ya cuenta con el primer tren bala que viaja sobre el agua del mundo

Une las ciudades de Zhangzhou, Xiamen y de Fuzhou, todas ubicadas en la provincia de Fujián, China. ¿Qué velocidad máxima de desplazamiento alcanza?

En su gran objetivo por convertirse en una potencia ferroviaria mundial, China acaba de inaugurar oficialmente la primera línea férrea de alta velocidad construida sobre el agua del mundo, a la vez que también puso en marcha al primer tren bala que circulará por la misma,

Según informó China Railway, el operador ferroviario estatal, esta formación de máxima velocidad que conecta a las ciudades estratégicas de Zhangzhou, Xiamen y de Fuzhou, todas ubicadas en la provincia de Fujian, puede desplazarse a una velocidad máxima de hasta 350 km/h.

En sus 277 kilómetros de extensión, el tren atraviesa 84 puentes y 29 túneles que fueron construidos a lo largo de la región de Fujian, cerca del Estrecho de Taiwán, en tanto que para construir los 20 kilómetros de vías que pasan sobre  el mar, los especialistas emplearon robots inteligentes y acero resistente a la corrosión, para el máximo cuidado del medio ambiente.

La decisión de construir la línea no es casual ya que la ciudad de Fujian tiene un rol geopolítico clave por ser la parte de China continental más próxima a la isla autónoma de Taiwán. De hecho, la ciudad de Xiamen está a solo 10 kilómetros de distancia de Kinmen, la región más occidental de Taiwán.

Esta nueva línea forma de los numerosos proyectos de infraestructura que fueron promocionados por el gobierno chino en el 2016, cuando se anunció la iniciativa ferroviaria “Ocho horizontales y ocho verticales”.

En esta Nota