Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 22-07-2019 13:52

Viajes de último minuto

Expertos en la materia coinciden en que estamos ante un muy buen momento para viajar. Qué promociones on line se pueden encontrar para reservar a último momento.
Ver galería de imágenes

¡A no desesperar! Quienes aún no reservaron sus vacaciones de invierno todavía están a tiempo de hacerlo con muy buenas promociones. Para no perder ni un minuto y tener el mejor panorama de ofertas y destinos, consultamos a cinco empresas de turismo referentes del mercado online. Cada una de ellas sugirió sus mejores propuestas. Solamente es cuestión de apurarse para llegar con las reservas y disfrutar no solo de la nieve, sino también de algunos lugares poco frecuentados o de ciertas actividades que a veces no tenemos en cuenta y que son esas perlitas que nos generarán momentos inolvidables. 

Para Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar.com para Argentina y Uruguay, hay increíbles ofertas para los destinos más solicitados en la temporada de invierno 2019.
> El Calafate y Ushuaia: en la web de Despegar.com hay paquetes en oferta hasta agotar el stock de 170 cupos.
> Mendoza: para viajar en julio hay tarifas desde $ 13.343 por persona en base doble, que incluyen alojamiento para cuatro noches, además de vuelo ida y vuelta. Este destino se destaca por su gran variedad de actividades para todos los gustos: City tour + Wine tour desde $ 576 por adulto. El voucher de Despegar se canjea por un precinto válido por 24 hs para sistema Hop On / Hop Off en 30 paradas –20 por la ciudad y 10 por bodegas–. Paseo para visitar dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva desde $ 643 por adulto. 
> Salta: para el mes de julio se encuentran paquetes desde $ 11.789 y para agosto por $ 10.391, siempre por persona en base doble con alojamiento además de vuelo ida y vuelta. 
> Escapadas: en la plataforma se pueden encontrar oportunidades increíbles para viajar cuatro días a Chascomús desde $ 3.114 por persona en base doble (tres noches de alojamiento).
> Florianópolis: paquetes imbatibles desde $ 21.682 por persona en base doble que incluye siete noches de alojamiento, desayuno buffet, asistencia al viajero y vuelo de ida y vuelta con una escala.
> Santiago de Chile: en agosto, desde $13.669 por persona en base doble con alojamiento y vuelo ida y vuelta.

0722_turismo2

En base al análisis de de 4.200 millones de búsquedas realizadas en Viajala.com.ar desde principios del año pasado hasta la fecha, Mariano Basile, representante de ventas de Viajala Argentina, observó que los precios de los vuelos nacionales para las fechas de vacaciones de invierno bajaron un 25 % en comparación con vacaciones de invierno 2018. Esto significa que es un momento muy atractivo para explorar destinos locales a muy buen precio. Algunos de ellos son:
> Iguazú: tanto con chicos como en pareja es un imperdible. Conocer las cataratas no sólo significa ver un paisaje alucinante, también hay actividades de aventura para todos los gustos, como volar en helicóptero, andar en 4x4 por la selva y realizar paseos en gomón por el río Iguazú, entre otras opciones. En cuanto al hospedaje, quienes prefieran quedarse en un entorno más selvático, hay hoteles con todas las comodidades en medio de paisajes muy atractivos. Los pasajes para la temporada de vacaciones se encuentran a partir de 
$ 2.900. Y en hoteles hay gran variedad de opciones para todos los bolsillos. 
> Mendoza: sierras, esquí, ruta del vino, turismo aventura. Durante el día la temperatura en invierno suele ser templada. Hay más de 100 bodegas repartidas en toda la provincia en las que se puede conocer el proceso del vino y degustarlo. En San Rafael se pueden realizar actividades en el río Atuel, en Las Leñas se encuentra uno de los centros de esquí más importantes del país y desde allí también se puede aprovechar para hacer una excursión al Valle de la Luna y Talampaya (a unos 800 km), proclamado recientemente como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Para estas fechas hay aéreos desde los $ 2.400. 
Fuera del país, la tarifa de los vuelos internacionales aumentó en promedio un 17 %, incremento relativamente bajo teniendo en cuenta que la inflación acumulada en el último año supera el 50 % y que el dólar subió un 84 %, por eso es un buen momento para aprovechar los buenos precios de los viajes a:

0722_turismo5
> Río de Janeiro: Brasil es infalible todo el año, pero cuando la temperatura es baja en la Argentina resulta aún más tentador. Las opciones en esta ciudad son infinitas: hay diferentes playas, algunas más céntricas y conocidas como Copacabana, Ipanema y Barra de Tijuca, y otras un poco más escondidas como Prainha, Abricó o Grumarí, a 50 km del centro de Río. Estas últimas son frecuentadas por los locales, así que para huir del turismo son la mejor opción. Quienes deseen escapar de la dinámica de la ciudad que a veces agota, desde Río se puede visitar Ilha Grande, Arraial Do Cabo y Buzios. Para los que tengan varios días es ideal aprovechar el viaje y conocer diferentes estilos de playas, todas con arena blanca y mar azul. Hay pasajes a Río desde $ 18.500.
> Santiago de Chile: la ciudad preferida de los argentinos para comprar es mucho más que un shopping, ya que se puede recorrer la ciudad, comer ceviche y tomar pisco en Lastarria, el barrio hipster de Santiago, hasta subir los cerros San Lucía y San Cristóbal, caminando o en teleférico. Además, desde Santiago se puede visitar Valparaíso (a una hora de distancia), con sus casitas de colores sobre el cerro, y Viña del Mar, con su rambla sobre la playa para andar en bicicleta o dar paseos a pie. Los pasajes rondan los $ 10.000 para las fechas de vacaciones.
> La Habana: para quienes estén dispuestos a ir un poco más lejos, Cuba es un destino que hoy se debe aprovechar. El precio promedio de sus pasajes bajó un 9 % en comparación con 2018. Hoy se encuentran vuelos a partir de $ 30.000. Más de allá de descansar en Varadero, Cayo Largo o playa El Pilar, en la ciudad capital hay mucho por recorrer para vivir la historia de Cuba y también disfrutar de un auténtico mojito. Además, a 15 km del centro se puede acceder a playas igual de paradisíacas sólo tomando un micro. Algunas son: Guanabo, Mégano, Santa Lucía, Tarará y Brisas del Mar. 

0722_turismo4

Inés Peluffo, responsable de prensa y comunicación de TurismoCity.com.ar, para salir  de los centros de esquí convencionales (que también son los más caros) propone centros alternativos mucho más económicos, con buenas pistas de esquí y snowboard, donde también se pueden realizar otras actividades y deportes de montaña. Además suma propuestas en Salta, La Rioja y San Juan.
> Centros Caviahue y Cerro Bayo: ambos ubicados en la provincia de Neuquén. Algunas aerolíneas low-cost están ofreciendo vuelos a Neuquén a partir de $ 1.000 ida y vuelta desde Buenos Aires, permitiendo ahorrar bastante en el traslado. Los pases diarios de temporada alta en Caviahue están en $ 1.880 para adultos y $ 1.510 para niños, mientras que en el Cerro Bayo un pase adulto cuesta $ 1.433 y el de niños, $ 1.148. En ambos casos estos valores significan un ahorro diario desde los $ 400 en comparación al Cerro Catedral o Las Leñas.
> Ruta del vino por Salta: en este caso proponemos una forma diferente de recorrer la capital salteña y sus alrededores, y nos enfocamos en uno de sus mayores atractivos: el vino de los Valles Calchaquíes. La ruta atraviesa los famosos pueblos de Cafayate y Cachi. En el primero se encuentran las principales bodegas de la región y el Museo de la Vid y el Vino. El tour se puede hacer por su cuenta o contratarlo con alguna de las varias empresas que ofrecen el recorrido. Al cierre de esta edición hay vuelos low-cost a Salta desde los $ 1.200 y se pueden conseguir opciones de alojamiento mucho más económicas para estas fechas que en otros destinos. 
> Valle de la Luna y Cañón de Talampaya (San Juan y La Rioja): no suelen estar dentro de los destinos más buscados por los argentinos para vacacionar, sin embargo, sus paisajes deslumbran.
Una buena opción puede ser la ruta que comienza en San Juan y continúa por el circuito del Valle de la Luna, ya en el Parque Natural Provincial Ischigualasto. Son unos 40 km de recorrido que se realizan en tres horas en un vehículo particular contratado dentro de un tour que incluye un guía. La entrada cuesta $ 450 para público general, $ 250 para jubilados y estudiantes, y es gratuita para menores de seis años. Además, para los amantes del turismo aventura se ofrecen opciones de trekking y circuitos en bicicleta, también muy económicos; y para los románticos está la opción del tour nocturno, donde se puede ver un cielo completamente estrellado.
Siguiendo hacia el noreste, cruzando a La Rioja, a unos 20 km se encuentra el Cañón de Talampaya, dentro del Parque Nacional Talampaya. Por el cauce del río Seco Talampaya comienza la excursión en vehículos que se detienen en cada una de las cuatro estaciones para apreciar la naturaleza del lugar y sus formaciones. Se consiguen tours desde $ 1.000 por adulto y opciones familiares desde $ 620 por persona. 

0722_turismo3

La reunión con Martín Romano, country manager de Atrapalo.com.ar, arrojó valores promocionales increíbles. En vuelos nacionales (ida y vuelta desde $): a Córdoba, $ 1.662; Mendoza, $ 2.757; Iguazú, $ 2.808; Bariloche, $ 6.421; Salta, $ 3.499; San Juan, $ 3.631; Jujuy, $ 3.782; San Rafael, $ 3.861; Neuquén, $ 4.143; Puerto Madryn, $ 4.510; Ushuaia, $ 4.788; y El Calafate, $ 6.973.
Vuelos internacionales (ida y vuelta, desde $): a Santiago (Chile), $ 7.240. Ya en Chile, desde Santiago a La Serena, $ 2.029; Santiago a Puerto Montt, $ 2.153; Santiago a Antofagasta, $ 2.552; Santiago a Punta Arenas, $ 4.973; y Santiago a Iquique, 
$ 5.079. Si ya pensamos en el calor de Brasil, los vuelos ida y vuelta tienen un costo desde Ezeiza: a Río de Janeiro, $ 15.102; Salvador de Bahía, $ 17.645; y Fortaleza, $ 18.877.
Para quienes buscan solo hoteles, las promociones que propone Atrápalo son (tarifas desde, por noche y persona): Iguazú, $ 1.022; Mendoza, $ 1.157; Salta, $ 1.365; Bariloche, $ 1.610; Howard Johnson Finca María Cristina (Brandsen), $ 2.200; Río de Janeiro, $ 722; Buenos Aires, $ 1.140; Salvador, $ 755; Miami, $ 1.480; Varadero, Cuba (all inclusive), $ 1.600; Barcelona, $ 2.230; y Punta Cana (all inclusive), $ 2.390.
Si la idea es viajar con el paquete cerrado, se puede optar por:
> Las Leñas: desde $ 49.389 (siete noches de alojamiento base doble con media pensión, medios de elevación ilimitados y primeros auxilios del esquiador).
> Cerro Castor: desde $ 42.000 (siete noches de alojamiento con desayuno, traslados diarios al cerro, medios de elevación ilimitados y transporte de llegada y salida).
> Chapelco: desde $ 40.200 (siete noches de alojamiento con desayuno, traslados al cerro, medios de elevación ilimitados y transporte de entrada y salida). 
> Bariloche: desde $ 20.479 (aéreos por Aerolíneas Argentinas, tres noches de alojamiento con desayuno y traslados de llegada y salida). 
> Villa Carlos Paz, Córdoba: desde $ 9.900 en bus semi-cama, traslados, cinco noches de alojamiento con media pensión, almuerzo de bienvenida y asistencia al viajero. 
> Merlo: desde $ 9.250 en bus semi-cama, cinco noches de alojamiento, pensión completa y asistencia al viajero.
> Cataratas del Iguazú: desde $ 15.400 con aéreo por Latam, tres noches de alojamiento con desayuno y traslados de llegada y salida. > Perlas del Noroeste argentino: desde  $ 21.000. Bus semicama y seis noches de alojamiento (Tafí del Valle, Salta y Huacalera, todas con media pensión) recorriendo Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, abra El Infiernillo, Museo de la Pachamama, Valles Calchaquíes, Cerrillos, Coronel Moldes, Cafayate, city tour por Salta, Purmamarca, Cerro de los Siete Colores, Maimará, Tilcara, Humahuaca y city tour por Tucumán.
Por último, alternativas gastronómicas en Buenos Aires con descuentos de hasta el 70 %: restaurantes Museo Evita, $ 510 (cocina mediterránea); El Mirasol del Puerto (creativa-internacional), $ 789; Restaurante Il Gatto Trattorias, $ 562,50; Tango Porteño, $ 2.070; Madero Tango, $ 1.649,70; y Restaurante Figata, $ 1.537,50.

Finalmente nos reunimos con Matías Mute, cofundador de promociones-aereas.com.ar, quien también aportó varios destinos, pero su valor agregado fue sumar varios tips útiles para todos los turistas que deseen viajar tanto en las vacaciones de invierno como a lo largo del año. 
“Lo primero que tenemos que hacer –manifiesta– es desterrar el mito del last minute (oferta de último minuto), porque es un ítem que no existe al comprar con tan poca anticipación para las vacaciones de invierno. La expectativa correcta es encontrar algo un poco más barato que lo habitual en destinos no tan convencionales, porque los clásicos van a estar llenos y resultar más caros. Esos destinos menos frecuentes pueden ser Chascomús, San Antonio de Areco, Tandil y Epecuén, todos en Buenos Aires; La Poma, en Salta; el Peñón de Catamarca, Colonia del Sacramento (Uruguay), Atacama (Chile). Y dentro de Córdoba: el Potrero de Garay, Villa Alpina, La Cumbrecita y San Miguel de los Ríos. Todos muy bonitos, que salen de lo clásico y que suponemos pueden estar un precio accesible, porque la demanda está a la baja.
“Por ejemplo, en enero 2019 –mes donde históricamente no hay promoción alguna–, hemos encontrado precios más accesibles que años anteriores. Entonces es probable que para julio puedan llegar a aparecer opciones económicas, tanto en hotelería como en pasajes.”
Sus consejos para quienes pretenden viajar en algún momento son estos ocho: 1) Seguir las promociones que largan las agencias hasta encontrar una oportunidad. Como ellas compran cupos, si no los venden llegada determinada fecha, salen a venderlos igual, incluso tal vez al costo. 2) El alojamiento generalmente es más caro que el pasaje. Cuotificarlo en pesos es una excelente alternativa. Una o dos veces por mes las agencias suelen salir con opciones de cuotas en hoteles. Estar atentos también a los cupones de descuento. 3) Comprar paquetes es una muy buena opción, sobre todo cuando cuando se trata de viajes al exterior. Si se puede pagar en cuotas en pesos, a no dudarlo. El precio de los paquetes siempre es mejor que comprar todo por separado, porque las agencias tienen mejor margen, entonces las tarifas son más agresivas. 4) Evitar los hoteles pago en destino (sobre todo al exterior y en dólares). 5) La anticipación es todo. El promedio de mejores tarifas de hoteles y aviones se da entre los tres y seis meses de la fecha del viaje, lo que no quita que no se puedan encontrar mejores precios en otros momentos. Todo dependerá de si son destinos early booking o last booking. 6) Tener en cuenta que los precios de las líneas aéreas al exterior están regidos en dólares, mientras que en la Argentina se manejan por bandas tarifarias. Un vuelo al exterior subió el 100 % durante el último año, mientras que uno de cabotaje que costaba $ 2.600 ahora cuesta $ 2.800. Medido en dólares estamos en el momento más barato de la historia para viajar en la Argentina o al exterior. El vuelo a Miami que hace seis meses costaba U$S 800 hoy se consigue U$S 480. 7) Estar atentos a las promociones de escapadas. Hacer un viaje largo al año y varias escapadas cortas es una buena opción a considerar. 8) Finalmente, quien ya esté proyectando las vacaciones de verano y pueda comprar los pasajes y empezar a pagarlos en cuotas, que lo haga. Por ahora el dólar está tranquilo pero en octubre no sabemos que puede pasar. Si después no ocurre nada, mejor. Pero pensemos el negocio que hizo quien compró su viaje en marzo del año pasado con el dólar a $ 18. Como empezamos diciendo en la nota: “A no desesperar”. Es un buen momento para viajar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend