Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 05-11-2021 07:38

La Rioja hace gala de su tramo de Ruta Nacional 40

Un repaso por los atractivos principales de las ciudades que se encuentran a la vera de este trazado escénico en el Departamento Felipe Varela. Formaciones geológicas, una laguna dentro de una reserva natural y la calidez de la gente en los pueblos más pequeños.
Ver galería de imágenes

En el Departamento de General Felipe Varela de la provincia de La Rioja se encuentra gran parte de la Ruta Nacional 40, la famosa ruta escénica de la Argentina. Arranca en Santa Clara y finaliza en Alpasinche, con un total de 276 km que invitan a detenerse o a desviarse un poco para conocer maravillas como el Parque Nacional Talampaya o la laguna Brava. A continuación, un repaso de las bellezas que vale la pena descubrir:
La hermosa localidad de Santa Clara, a la altura del kilómetro 3.728, es la primera parada para los que quieran conocer parte de La Rioja a través de la Ruta 40. Además de la paz y lo árboles que acompañan su calle principal, el mayor atractivo es la Casona de los Fajardo, una casa-museo de adobe con exposiciones de arte permanente, telares y mucho del pasado atendida por el profesor Nicolás Fajardo. Y si pasan por allí no dejen de comer duraznos, ¡de los mejores del país! Un poco más adelante aparece Guandacol, la segunda ciudad más importante del Departamento (después de Villa Unión). Allí se puede conocer una parte valiosa de la historia de los caudillos, ya que se puede visitar la casa donde vivió Felipe Varela (foto abajo). Además hay una ciudad para recorrer con su centenaria iglesia, su plaza y las teleras de la Cooperativa Unay. Tiempo recomendado para estos sitios: medio día. Bonus: Guandacol cuenta con buenos hoteles e interesante gastronomía, pasar una noche puede ser un buen plan.

1103_la_rioja6

Luego sí, a seguir viaje por “la 40” pero a solo 15 km ya hay que detenerse para conocer el Vallecito Encantado, a la vera de la ruta. Geoformas de lo más curiosas se fueron forjando gracias a la erosión, los vientos y la naturaleza haciendo su trabajo: el “sombrero mejicano”, la “copa del mundo” y muchas otras invitan a sacarse fotos y a disfrutar de la salida o la puesta del sol mientras se siente la paz del lugar. Tiempo recomendado para esta atracción: 3 horas. Bonus: recomendado contratar un guia local o hacerlo con agencia habilitada para conocer la historia y entender un poco más el hermoso paisaje.
Ahora sí, a subir al vehículo de nuevo y a manejar hasta la intersección con la Ruta 76, donde a lo “elige tu propia aventura” se despliegan las opciones de girar a la derecha, a la izquierda o seguir derecho. A la derecha está Pagancillo, donde se puede pasar la noche, comer y disfrutar de la tranquilidad que brinda. Más adelante se encuentra la entrada al imponente Parque Nacional Talampaya. Millones de años y de eras expuestas en un solo lugar, en este sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural Argentina. Tiempo recomendado para esta atracción: 8 horas. Bonus: a pocos kilómetros de la entrada principal al Parque se encuentra otra menos conocida con excursiones tan o más hermosas que las tradicionales, como son el Cañon del Arco Iris o Ciudad Perdida, ambas guiadas por una Cooperativa local.

1103_la_rioja2

Para la izquierda está Villa Unión, donde se recomienda hacer base para las excursiones a laguna Brava y el Cañón del Triásico. La Reserva Natural Laguna Brava se encuentra a unos 4.500 msnm sobre la Cordillera de los Andes y es una excursión que dura todo el día, por eso es necesario hacerla descansados y, en lo posible, con alguna de las muchas agencias habilitadas que hay en la zona. El Cañón del Triásico es un circuito para hacer en 4x4 y esa sí se puede hacer en medio día, ya que está a pocos kilómetros de Villa Unión, más precisamente en la localidad vecina de Banda Florida. Se recomienda la excursión nocturna para ver las estrellas es un circuito imperdible. Tiempo recomendados: 2 o 3 noches. Bonus: la ciudad cuenta con hoteles de alta categoría y restaurantes muy buenos.. ¡el chivito es casi obligatorio!
Quien haya elegido seguir derecho por la ruta, opción para los que tienen poco tiempo, es llegar a Aicuña, un pueblo de montaña que con menos de 300 habitantes famoso por la calidez de su gente. Comer unas deliciosas empanadas, probar un vino de la bodega local y relajarse mientras se respira aire puro está más que recomendado. Tiempo estimado de la visita: medio día. Bonus: alojarse en Hostal La Casa o comer allí es muy buena opción, al igual que visitar la bodega local.

1103_la_rioja4

Y llegando al final del tramo que atraviesa el Departamento General Felipe Varela se encuentra la Cuesta de Miranda, que además sirve para continuar el viaje hasta Chilecito y otros departamentos provinciales, como la mismísima Capital provincial. Este tramo es para muchos el más lindo, ya que al ser una zona alta se aprecian los valles, las montañas y toda la paleta de colores que ofrece la zona. Hay miradores para detenerse y apreciar el paisaje, y por qué no tomar unas hermosas fotografías para rubricar el momento. Bonus: sobre la Cuesta de Miranda se puede recorrer parte del antiguo Camino del Inca… ¡y vale la pena hacerlo!
Más info en el Tel.: (03825) 66 8265, www.turismovillaunion.gob.ar, [email protected].

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend