Jueves 25 de febrero de 2021
TURISMO | 02-11-2020 18:00

Instalarán módulos sanitarios para contener contagios en las vacaciones

Estarán preparados para brindar un diagnóstico rápido, aislamiento y derivación a lugares de atención que reúnan la complejidad necesaria. Estarán en los principales centros turísticos.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron la construcción de 18 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender posibles contagios de coronavirus durante la temporada de verano. Con una importante inversión, permitirán mejorar la atención ante emergencias. Serán espacios de cuidados y diagnósticos para atender a aquellos que deseen tomarse unos días de descanso. Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea y Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

0609_iguazu
Fundamentalmente, los módulos permitirán tener un diagnóstico rápido, el aislamiento y la derivación a lugares de atención que reúnan la complejidad necesaria, no solamente por las cuestiones técnicas, sino fundamentalmente por el recurso humano. Luego formarán parte de la infraestructura hospitalaria de cada lugar, una vez superada la pandemia. Se establecerán teniendo en cuenta los protocolos sanitarios establecidos  a nivel mundial. De esta forma intentarán evitar la posibilidad de un rebrote. 

Apertura

Cabe recordar que los turistas de países limítrofes que ingresen al país deberán tener un PCR negativo hecho 72 horas antes y presentar una declaración jurada de su estado de salud y concurrir con un seguro médico. Según Lammens, la temporada turística forma parte de una "agenda de pospandemia" y de la "reconstrucción y reactivación" porque "el turismo ocupa un lugar muy importante de la economía".

0807_alertaturismoeeuu

El funcionario precisó que la recepción del turismo de países limítrofes es hasta el momento "una prueba piloto" y que es probable que se "extienda" a ciudadanos de otras naciones. "En principio abrimos fronteras aéreas y las fluviales con Uruguay. Lo que nos permite regular el flujo y saber cuánta gente viene. Y  será solamente para el Área Metropolitana. El Ministerio de Salud y el Gobierno porteño consideran que no se pone en riesgo la situación epidemiológica".
La apuesta del Gobierno es alcanzar un nivel de la actividad turística del 60 % en comparación con los números registrados en la temporada pasada, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

Cómo serán los módulos sanitarios

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.
Cada unidad tendrá una extensión de 655 m2 y contará con una sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, área de laboratorio y sector destinado a tareas administrativas.
Los Centros Modulares Sanitarios fueron desarrollados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En paralelo, desde el Gobierno avanzan con la construcción de 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias.

Fuente: Télam.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend