Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 08-02-2024 07:00

Carnaval por el mundo: así se celebra en Belice

Con tradiciones que llegaron con la conquista española, este pequeño país de América del Sur ve teñirse de múltiples colores sus playas de arena clara. Es que en San Pedro celebran pintándose, brindando y tirándose al mar.
Ver galería de imágenes

La pintoresca ciudad de San Pedro, en el cayo Ambergris (Belice), cobra vida de forma extraordinaria durante el Carnaval de San Pedro. La celebración folclórica, que este año se realizará el 23 de febrero, se destaca como una de las mayores festividades del país. Con tradiciones que se remontan al siglo XIX, es un testimonio vivo de la rica historia que une al país con las festividades europeas.

0207_belice

Algunas de las tradiciones carnavalescas más conocidas, como los desfiles y los bailes de máscaras, se registraron por primera vez en la Italia medieval, donde el Carnaval de Venecia es el más famoso. Desde Italia, la costumbre se extendió a España, Portugal y Francia y, a través de la colonización, al Caribe, América latina y algunas ciudades de Norteamérica con el Mardi Gras.
El Carnaval de Cádiz, en España, que sigue siendo uno de los más conocidos hoy en día, influyó especialmente en la configuración de las tradiciones que más tarde predominarían en San Pedro. Cuando los españoles conquistaron México y establecieron las ciudades de Mérida, Valladolid y Bacalar, trajeron consigo una serie de tradiciones, entre ellas el carnaval. Cuando la Guerra de Castas se extendió por Yucatán, estas tradiciones viajaron hacia el sur con los refugiados mayas, mestizos y caucásicos que se asentaron en Cayo Ambergris y en otros lugares de Belice.}

Cómo celebran Carnaval en Belice

0206_belice

Entre las cosas que hacen realmente cautivador al Carnaval de San Pedro están las sorprendentes similitudes con las fiestas de Cádiz, que dejaron una huella positiva, animada y duradera en el destino. Mientras que muchos carnavales del mundo se destacan por su glamour y extravagancia, la fiesta española tiene como principal característica al humor, a través del sarcasmo, la burla y la ironía. Había incluso agudas críticas sociales y políticas disfrazadas de comedia.
Y San Pedro presenta hasta el día de hoy lo mejor de lo que aprendió en aquella época, cuando las máscaras se sustituyeron por pintura facial y el destino pasó a conocerse como carnaval cómico. Explorando las coloridas calles durante el Carnaval, los visitantes serán testigos de la armoniosa fusión de tradiciones europeas y locales, creando un ambiente festivo realmente inolvidable.

0207_belice

Es interesante planear la visita a Belice durante este período.para vivir esta experiencia y sumérjase en su vibrante ambiente, cubrirse de pintura con los niños locales, bailar como si nadie le viera, refrescarse con cervezas Belikin y luego darse un chapuzón en el mar. Dejarse llevar por la magia centenaria de la fiesta, que sigue encantando a propios y extraños, porque nadie se queda afuera.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend