Viernes 30 de julio de 2021
TURISMO | 11-12-2020 10:21

Botón de Arrepentimiento obligatorio en las webs de las aerolíneas

La ANAC ordenó que entre en vigencia en los próximos 60 días para las empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, no todos los pasajes aplicarán para esta medida. Cómo funciona. También se incluyen las ventas por agencias de viajes.
Ver galería de imágenes

Ya se concretó: acaba de salir publicado en el Boletín Oficial que la ANAC estableció un plazo de 60 días para que las aerolíneas -nacionales e internacionales- que operan en el país coloquen en sus sitios web, en la parte en la que venden los pasajes, un Botón de Arrepentimiento para que los compradores puedan cancelar la compra. 
¿Qué es el botón de arrepentimiento? Es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su adquisición. El botón de arrepentimiento debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet.

1211_vuelos

De esta manera se explica en la resolución: "Se insta a que los transportadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros nacional e internacional que comercialicen en el país servicios implementen en un plazo de 60 días contados desde la publicación de la presente medida, un mecanismo ágil y sencillo, similar al denominado BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO en las páginas web de cada transportista, que permita el ejercicio oportuno por parte del usuario de su derecho de reintegro conforme las condiciones previamente informadas del contrato de transporte aéreo" (sic).
Ya el pasado 1 de octubre se comunicó la Resolución N ° E- 424 de la Secretaría  de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se estableció la obligatoriedad para los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web de tener publicado un link denominado Botón de Arrepentimiento, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N ° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación. Tardó en llegar a la venta de pasajes aéreos, pero su implementación era algo esperado y que debía regular la ANAC.

0921_vuelosrionegro

Sin embargo, se informó desde la ANAC que esta medida será aplicable solo para aquellos billetes que la compañía elija como "reembolsables". "El botón de arrepentimiento insta a las líneas aéreas a hacerlo de la manera más ágil y mandatoria para aquellos pasajes que tengan la posibilidad de devolución", aclararon desde el organismo. O sea que el Botón va a aparecer solo en aquellos pasajes que se incluyan dentro de esta medida y va a avisar al momento de la compra que se tiene la posibilidad de deshacerla a futuro.

En caso de que no aparezca el "botón de arrepentimiento" o "deshacer la compra", significa que ese ticket no tiene la posibilidad de devolución. Si el ticket fue comprado a través de una agencia, ésta deberá tener la opción de deshacer la compra y, a su vez, tendrá la oportunidad de pedir el reintegro a la aerolínea. Esto significa que desde este momento la posibilidad de retractarse es más flexible y posibilita la venta del billete para las aerolíneas y el tiempo límite para hacerlo es desde el momento que se ejecuta la compra hasta 24 horas antes del vuelo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend