En cualquier viaje a España hay un deseo que prima cuando se piensa en el alojamiento para la visita a de sus regiones: quedarse en un Parador de Turismo. La mayoría están enclavados en edificios históricos ubicados en parajes naturales excepcionales. Se trata de un concepto único en el mundo que nació en 1928 con el Parador de Gredos, como empresa pública con la intención de promocionar la mejor imagen de la Madre Patria. Algo que ha cumplido con creces con su propuesta de 4 y 5 estrellas.
La propuesta apuesta a un turismo sostenible, cuidando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural, promoviendo la economía local en los territorios donde se ubican sus establecimientos mientras mantienen la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de ocio.

Santander, la joya del norte de España
Dos ejemplos de Paradores
Veamos algunas de las experiencias que se pueden vivir en estos hoteles de categoría. Por ejemplo el de Zafra (foto apertura), instalado en el imponente Palacio de los Duques de Feria, que se construyó entre 1437 y 1448 y todavía conserva en su estado original. Los huéspedes tienen permitido subir hasta la azotea y caminar entre sus torres y almenas. Una escalera de ladrillos rojos conduce al techo, desde donde se despliega una vista panorámica de la ciudad y se puede escabullir por pasillos angostísimos que conectan las torres de defensa que coronan sus esquinas. Alojarse allí es dormir dentro de las murallas de la antigua Zafra, en un diálogo constante entre la modernidad del servicio y la antigüedad de sus muros.

Siguiendo en Extremadura, el céntrico Parador de Mérida fue uno de los primeros de la Red, en un convento barroco del siglo XVIII que fue fundado por la orden de los Franciscanos. Lo más singular es que está en el corazón de la ciudad. Sus instalaciones incluyen piscina exterior, gimnasio, sauna y solárium, que se funden con espacios históricos como el claustro de columnas romanas o el salón principal, una antigua capilla que hoy se usa para eventos.
Sirven delicias locales en su restaurante: allí se pueden disfrutar delicias extremeñas como un plato de alcauciles con crema de jamón ibérico. Este restó está considerado como exponente destacado de la gastronomía extremeña tradicional, con influencias romanas y árabes. Su oferta se basa en la calidad de los productos de la envidiable despensa pacense como el jamón de bellota D.O. Dehesa de Extremadura, el cordero IGP Corderex, la ternera retinta o la carne de cerdo ibérico 100 % raza autóctona, sin olvidar los platos regionales más emblemáticos.


El más antiguo de los caminos de Santiago
Y como complemento está La Alacena del Foro, un espacio gastronómico con entidad propia y carta más informal, que se ocupara de los productos más representativos de las diferentes comarcas pacenses.
Hacia los 100 años
Paradores de Turismo gestiona 98 hoteles distribuidos por todo el país que se encamina hacia su centenario en 2028. Para celebrarlo implementaron un ambicioso plan de inversiones para modernizar los establecimientos, hacerlos más sostenibles y accesibles. Además llegarán dos nuevas aperturas: Ibiza (Islas Baleares) y Veruela (Vera del Moncayo, Zaragoza), con las que llegará a los 100.

Se trata de destinos ideales para los turistas argentinos, que se interesan mucho por la cultura y la gastronomía del país, así como las compras. Y busca en su viaje a España experiencias personalizadas y de calidad. La cadena tiene un completo programa de actividades llamado Naturaleza para los Sentidos, que promueve un ecoturismo sostenible y responsable con actividades guiadas dirigidas a todos los públicos y que pueden llevarse a cabo durante todo el año.
Estas experiencias buscan poner en valor la biodiversidad, la historia y la cultura de los lugares donde se ubica un Parador, permitiendo que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones. Y por supuesto que ocupan castillos, monasterios, palacios o conventos equipados con todas las comodidades del siglo XXI. Muchos están en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida (foto arriba), Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda.




























Comentarios