Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 07-07-2020 11:51

Alitalia TAI: nuevo nombre, nuevos dueños

El pasado 29 de junio se lanzó oficialmente la renacionalización de la aerolínea de bandera italiana, ahora con control mayoritario de la compañía de transporte ferroviario. De todos modos Delta tiene un 10 % de participación. Con la nueva administración usarán los hubs de Roma y Milán para agregar nuevas conexiones con Europa y Asia. Ojalá mejoren el servicio.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La línea aérea de bandera italiana retoma sus operaciones con otro nombre, gerencia y menos aviones: se denominará Alitalia TAI (Trasporto Aereo Italiano), después de tres años de administración especial. Esto se debe al Decreto-Ley 18/2020 ("Decreto Cura Italia") que establece la nacionalización de la empresa y la adquisición del 100 % de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas peninsular. La nueva compañía pública tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, aprobado por el Gobierno italiano a principios de mayo, y una flota de 100 aviones. En términos de propiedad, los accionistas actuales son la ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato con un 35 %, el Ministerio de Economía mantiene un 15 % adicional y Delta Airlines, socio industrial que brindará experiencia técnica, con una participación minoritaria del 10 %.
El accionista mayoritario, Ferrovie dello Stato, está buscando inversores para proporcionar una participación del 40 %. Hace una semana, fue designada la nueva gerencia, al finalizar la administración judicial de la compañía. De esta manera Fabio Lazzerini (ex diretivo de Alitalia y Emirates) es el nuevo CEO, mientras que Francesco Caio, un ejecutivo con experiencia en telecomunicaciones y banca que dirigió el servicio postal Poste Italiane en 2015, fue nombrado presidente. Alitalia mantiene una flota de alrededor de 100 aviones, la mayoría de ellos estacionarios en vista de las restricciones de viaje en gran parte de los países, además de un equipo humano completo, ya que mantendrá prácticamente a todo su personal.

0707_alitalia

El primer ministro italiano Giuseppe Conte explicó en un comunicado: "La nueva junta designada podrá comenzar a trabajar ya, junto con asesores del Ministerio de Finanzas, en el nuevo plan industrial que luego se enviará a la Comisión Europea". Deberán atenerse a pautas gubernamentales que implican seguir una estrategia fiel y de gestión accesible, orientada a la autosuficiencia ante el desafío post covid-19.
Si bien el plan y y las estrategias no se conocen públicamente, se sabe que el gobierno espera que la compañía obtenga ganancias en 2023. En ese sentido, se espera que la compañía mantenga entre cuatro mil y cinco mil empleos.
A partir de ahora, Alitalia TAI se centrará en el plan industrial que deberá presentarse a la Comisión Europea. Dado que, a diferencia de otras operadoras del territorio, ya estaba en crisis antes de la pandemia y, de hecho, bajo administración extraordinaria de un tribunal, el elemento clave para evaluar es la "discontinuidad" requerida por la Comisión Europea. Es decir, el capital estatal solo será autorizado si la nueva compañía no es una extensión de la anterior.
Alitalia TAI reinició las operaciones este mes de julio y sumó nuevas rutas domésticas semanales, uniendo Roma y Milán con cinco ciudades. En los mercados internacionales, su nuevo programa incluye vuelos a otros destinos en Europa, África del Norte y Oriente Próximo. Fundamentalmente operará conexiones desde Roma a Atenas, Ámsterdam, Tel Aviv, Túnez, Niza, Boston, Malta y Tirana; y desde Milán a Londres, París, Ámsterdam y Bruselas.Y ya anunciaron generosos descuentos, con el fin de atraer al público. Mientras tanto, para la Argentina, los precios siguen elevados: $ 75.000 a Roma ida y vuelta. Ojalá con la nueva administración mejoren el servicio, especialmente del personal, que es bastante deficiente.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend